Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Actualidad

Muere ex presidente del Colper Javier Rojas González

Redacción Primera Plana
Miércoles 5 de Septiembre, 2018

Luego de una enfermedad que lo alejó de los micrófonos, hoy miércoles 5 de setiembre falleció el periodista Javier Rojas González, más conocido como el “capo del deporte”, toda una institución de la locución y el periodismo deportivo, además Expresidente del Colegio de Periodistas en el año de 1980.

Gran aficionado del Club Sport Herediano, maestro para muchos locutores deportivos del país, nunca se guardó sus opiniones. Fue un esposo y padre devoto, abuelo enamorado de sus nietos, que en varias ocasiones aseguró que era una persona muy feliz porque Dios le dio unos maravillosos padres y una bella familia.

Sus padres fueron Javier Rojas y Cayetana González, nació en Tibás, pero por cuestiones de la salud de su mamá, la familia se trasladó a vivir a Alajuela.

Javier Rojas González inició por accidente en el periodismo, de acuerdo con una entrevista brindada a Primera Plana en noviembre de 2009, el 11 de abril de 1956 los locutores de Ecos del Poás en Alajuela se portaron mal porque se festejaba el centenario de la gesta de Juan Santamaría y el dueño de la radio le solicitó que se quedara en la emisora, fue ahí donde comenzó a gestar una prolífera carrera.

“Trabajé en Radio Tropical Heredia, entonces comencé a narrar fútbol en Heredia, en el año de 1956, ahí nace mi interés por el deporte, el fútbol principalmente y por querer ser lo que soy en estos momentos”, indicó en esa entrevista.

En su currículum están Ecos del Poás, Radio Tropical y Radio City, La Voz de la Víctor, Radio Atenea, Radio la Pampa en Nicoya, Radio Cima y Sideral situadas en San Ramón y Radio Columbia, donde mantuvo hasta el 31 de agosto de este año cuando, debido a su enfermedad, se retiró.

También estuvo en televisión, trabajó con don Rodrigo Fournier (Q.d.D.g.) y luego con Pilar Cisneros en Canal 7.

Estuvo presente en ocho mundiales de fútbol, ocho mundiales: México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, todos en Radio Columbia, para él, el más especial fue Alemania 1974, aunque Italia 90 tiene un lugar significativo.

Su paso por el Colper

Don Javier es uno de los fundadores del Colper, su carnet es 173. En 1979 fue vocal y en 1980, ocupó la Presidencia. En 2015 fue el dedicado de la Semana de la Comunicación.

“No hay ninguna duda que ha sido un logro increíble, sustituir como Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica a don Rodrigo Fournier quien ocupó el cargo en 1979 y me hereda la presidencia un año después... En la Junta Directiva, primero como vocal y luego como presidente me dejó gratas experiencias, fui precisamente el que tuvo que enfrentar un juicio con Stephen Smith del diario La Nación que en la reunión de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) dijo que él era periodista en Costa Rica con título o sin título y sin ser colegiado”, recordó.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario