Mujeres empoderadas aportarían $28 billones a la economía mundial
Redacción Primera Plana | Jueves 1 de Noviembre, 2018- Programa busca promover el empoderamiento económico de las mujeres
Si existiera la igualdad de género y las mujeres participaran equitativamente en la economía, se podrían añadir $28 billones al Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2025. En el caso concreto de Latinoamérica, si se redujeran las brechas, el PIB se incrementaría en un 34%, de acuerdo con un estudio del Mckinsey Global Institute (MGI).
Es por ello que, interesados en contribuir al desarrollo económico de las féminas y del país en general, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) lanzaron la iniciativa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio.
El programa busca fortalecer el liderazgo femenino en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, el emprendimiento y la autonomía y empoderamiento económico, se implementa también en Argentina, Brasil, Chile, Jamaica y Uruguay, se basa en siete principios de empoderamiento:
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Luiza Carvalho, Directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, enfatizó la importancia en la adopción de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.
“El hecho que la inclusión y la igualdad de género sea un buen negocio para las empresas es evidente debido a las tendencias que se observan en el comportamiento de cuatro actores: consumidores, trabajadores, inversionistas y otras empresas en las cadenas de valor. Cada vez más, exigen que las empresas sean socialmente y ambientalmente responsables, inclusivas y promuevan el cumplimiento de los derechos humanos”, detalló Carvalho.
En nuestro país, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), participará como socio estratégico y además firmó la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.
Las otras empresas que se unieron a la causa son: Cámara de Comercio, Cámara Nacional de Turismo, Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, Foro de Empresarias y Profesionales de Costa Rica, Alianza Empresarial para el Desarrollo, Grupo Mutual, Florex – SCOSA, Efecto Boomerang, Travel Excellence, Ecole Travel, Schneider Electric Centro América, Industrias MAFAM, 3M Global Service Center Costa Rica, Thomson Reuters, Cast Corporación Americana de Servicios Turísticos, Avon de Costa Rica, Procter & Gamble Costa Rica, BLP, EY Centroamérica y República Dominicana, Pan Konig, Apartotel La Sabana, ULACIT y Corporación Manza Té de Centroamérica.
Según la Encuesta Continua de Empleo del II trimestre del 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la tasa neta de participación laboral de las mujeres en Costa Rica es de 46,8%, frente a un 74,9% de los hombres, la tasa de desempleo y de subempleo femenina es 1,8 veces superior a la de los caballeros.
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