Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Mujeres lideran equipos de comunicación

Allan Chacón Soto | Jueves 17 de Octubre, 2019

Un 52,8% de las mujeres, destacan como jefas de equipos de comunicación, con una edad media de 40 y 36 años, según reveló el estudio Latin American Communication Monitor 2018-2019 presentado en la Universidad Latina de Costa Rica.

“Es una situación global, pero Costa Rica lo muestra. Ya no hablamos de empoderamiento, sino de apropiación del área de la comunicación y muchos de los puestos altos, medios que gestionan la comunicación, están apropiados por mujeres (…) estamos formando mujeres profesionales, capaces de liderar equipos de trabajo y lo estamos haciendo bien” explicó Laura Arce Chaves, docente Investigadora de esa casa de estudios.

El estudio permite conocer “percepciones particulares” sobre la forma como se aprecia la comunicación en Latinoamérica, según detalló Víctor Hugo Aguilar, director general de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina.

Profesionalización

Entre los expertos que participaron para Costa Rica, en el desarrollo del estudio destaca Enrique Ugalde Vargas, coordinador de la Escuela de Publicidad, que detalló que el ataque a las noticias falsas, prefiere ser enfrentado por profesionales formados.

Según señalaron Aguilar, Ugalde y Arce, países como Costa Rica, deberían fomentar la especialización en las áreas para tener un mejor desarrollo y contacto a nivel del país y crecer más en el ámbito de la comunicación.

“Tenemos un nivel bajo de personas que trabajan en esto sin estar tituladas, y volvemos a la problemática nacional, de que se destaca de la importancia de la titulación para la ejecución de la comunicación, es algo que debemos ver como una alerta y mantener un nivel. Deberían ser los empleadores los que filtren” explicó Arce.

Estrés ataca comunicadores

El estudio destaca que cuatro de cada diez profesionales del ámbito de la comunicación en Latinoamérica, afirman sentir tensión o estrés durante su jornada laboral, entre los países que más destacan serios problemas de ese tipo está Uruguay, México y Costa Rica.

“Dentro de los hallazgos más importantes que hemos encontrado, Costa Rica ocupa el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica, que mayor estrés en sus funciones a nivel de comunicación enfrenta. También hemos encontrado que a pesar de esto, los colaboradores están dispuestos, a mantenerse fieles a las organizaciones, algunos quieren cambiar de empleado, pero en general están muy complacidos con el trabajo que realizan y la excelencia que ofrecen” explicó Aguilar.

El tema, según los tres expertos que participaron en la exposición, podría estar relacionado a la planificación o falta de planificación de tareas y sobrecarga de equipo multidispciplinarios y roles de responsabilidad con sobrecargas de trabajos.

Se consultó a 2.575 profesionales de las Relaciones Públicas y gestión de comunicación de América Latina, aunque solo 1229 finalizaron el cuestionario de 39 preguntas.

En el estudio también se analizaron temas como el impacto de las noticias falsas, confianza, información para la toma de decisiones, liderazgo y estrés laboral, entre otros y se puede solicitar en la página http://latincommunicationmonitor.com/

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario