Viernes 21 de Septiembre, 2018
Actualidad

Nicaragua: Una ciudadanía limitada

Linda Torres Jiménez
Lunes 9 de Julio, 2018

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que se empezó a gestionar hace años; sin embargo, el detonante fue una serie de desafortunadas decisiones del gobierno para reformar el atribulado Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Desde el 18 de abril del 2018, Nicaragua vive sumergida en masivas protestas contra la nueva reforma a la seguridad social, que ya ha dejado unas 309 muertes, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Los nicaragüenses exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana, se les acusa de abuso y corrupción.

Sangre joven

Durante las protestas, Nicaragua ha visto con sorpresa y esperanza una ola de movilización social que tiene como principales protagonistas a sus jóvenes, reclaman justicia y democracia, Yader Miranda Jiron es uno de ellos.

Miranda es parte de la fuerza laboral del país, con 31 años de edad es profesional en administración de empresas y trabaja como supervisor de operaciones en un centro de llamadas en Managua desde hace casi seis años. 

A pesar de su poca relación con la política, Yader analiza las decisiones del gobierno y considera que Nicaragua carga con grandes problemáticas que los políticos no han podido resolver en varias décadas, temas como el desempleo, la tarifa energética, el ingreso per cápita y el precio de la canasta básica le preocupan. 

“Siempre he dicho que este gobierno lo que hace es maquillar los problemas, no soluciona la estructura económica ni social, simplemente lo que hace es darle a las personas algo con lo que puedan sobrellevar su pobreza y algo con lo que puedan distraerse”, aseguró el joven administrador.

Según el nicaragüense, el gobierno ha invertido muchos fondos públicos a la diversión, ejemplo de esto son los pintorescos parques o las costosas estructuras metálicas, llamadas “árboles de la vida”, descuidando así los temas importantes para la nación.

Una opinión lejos de casa

En Costa Rica viven muchos nicaragüenses que han migrado en busca de mejores oportunidades para sus familias. 

Según el X Censo, realizado en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica, registra un total de 386.000 inmigrantes, el 75% de estos son de nacionalidad nicaragüense, una de ellas es doña Teresa Guzmán.

Guzmán es una mujer trabajadora que vive en territorio costarricense desde hace 20 años junto a su hija y su pequeño nieto.  Ellas se ganan la vida en un puesto donde venden frutas, repostería y refrescos en el Parque Metropolitano La Sabana en San José.

“En Nicaragua no hay empleo, todo se ha hecho miseria, por eso la gente se viene a Costa Rica.  Se quiere que Daniel Ortega deje el poder y venga alguien bien preparado para gobernar porque Nicaragua es un país grande y rico que no han sabido explotar”, comentó Guzmán.

La comerciante considera que la gente ya no aguanta tanta pobreza y por eso se están matando para defender sus derechos, desea que el presidente Ortega los deje ser libres.

“Hay tanta ignorancia por la pobreza, porque no hay cómo aprender, porque no hay dinero, la gente trabaja solo para medio comer, sus hijos no pueden ir con hambre a estudiar”, concluyó la nicaragüense.

De acuerdo con el socio de Red de Jóvenes Sin Fronteras, Joseph Granda Vargas, al menos un 90% de las universidades están cerradas en el país vecino y casi todas las personas que han migrado hacia Costa Rica o han solicitado refugio durante las últimas semanas son estudiantes.

“Según los datos, tenemos un poco más de 5000 solicitudes de refugio en Costa Rica y de las personas que han ingresado como persona migrante no regular es un número aproximado a las 2000 personas, la mayoría son jóvenes”, señaló Granda.  

Violaciones de derechos humanos

Además de las muertes, hay cientos de heridos cada día, como resultado de la violencia sin precedentes que viven los hermanos nicaragüenses. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), está investigando los crímenes y abusos causados entre la población civil.

El Exembajador ante la OEA y Profesor de Derechos Humanos, Pablo Barahona Kruger, considera que Nicaragua se encuentra en una crisis de derechos humanos.

 “Ortega está con la clara intención de erigirse una dinastía que no tiene ya mayores diferencias con la dinastía Somoza, que fue la que ellos mismos depusieron en el 1979 y que han imitado con un sistema de administración del poder totalmente corrupto y prebendar del cual se han tributado fuertemente sectores empresariales muy privilegiados”, agregó Barahona.

Por otra parte el especialista en política internacional, Antonio Barrios Oviedo, opina que la cantidad de muertes le han valido a Ortega ser duramente cuestionado por la comunidad internacional y que además está recibiendo condenas por parte de distintas organizaciones de derechos humanos que lo están dejando en una condición de aislamiento.

“Esta situación definitivamente ha llevado a cientos de personas detenidas, incluso hay denuncias de torturas contra los jóvenes que han sido encarcelados, ha habido un uso desmedido de la fuerza”, añadió Barrios.

La oposición política y otros sectores económicos aducen que Ortega debe irse para volver de alguna manera a instaurar la institucionalidad dentro de Nicaragua.

Según el experto en temas políticos, el mensaje que lanza la población es para que Ortega se vaya de la presidencia.  “Debe ser justamente él quien decida cómo quiere irse, contribuyendo a que la historia siga su curso a través de la democracia o irse como un villano y no poder volver más a Nicaragua”, concluyó Barrios.

Daniel Ortega, quien lleva 11 años en el poder, insiste en que la violencia es resultado de una estrategia "golpista" de ciertos sectores de la oposición y descartó convocar a elecciones anticipadas, como le habían propuesto en un intento de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el país.

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario