Domingo 22 de Julio, 2018
Actualidad

No tema a emprender un negocio

Alexander Alpizar Quirós *
Lunes 2 de Julio, 2018

Iniciar un negocio puede ser el camino más arriesgado, sin embargo puede traer grandes beneficios si tiene ideas claras, humildad para reconocer sus errores y disciplina para mantenerse siempre constante pese a las adversidades.

Marlene Ramírez Berrocal, periodista y emprendedora, asegura que la clave del emprendedurismo está en creer en uno mismo, además de tener una visión clara de lo que se pretende transmitir con el nuevo proyecto.

“Cuando estaba en la Universidad me di a la tarea de investigar acerca de un tema el cual no fuera muy conocido, y decidí ir a hablar con caballistas, ya que era un terreno desconocido por muchas personas y medios en ese tiempo, lo que me sirvió para hacer un programa de radio que duró aproximadamente dos años y medio, donde contaba con el patrocinio de caballistas”, comentó Ramírez Berrocal.

La periodista sostiene que con un buen enfoque, más el apoyo de personas que muestren interés por el producto o servicio, será más fácil encaminar el proyecto.

Marianela López Soto, propietaria de la marca Camaleón, la cual diseña y confecciona prendas deportivas para mujer, considera que el auto-aprendizaje y la humildad para recibir retroalimentación de expertos, es la cualidad que debe tener y desarrollar todo joven emprendedor.

Mercado

Cuando se habla de la selección de estrategia de mercado, es indispensable tomar en consideración la matriz McKinsey, desarrollada en el 1970, pero con vigencia. Se trata de un modelo simplificado en donde existen tres áreas de distintos colores. Las áreas de negocio o UEA con mayor fortaleza y situadas en sectores más atractivos (invest/grow), requieren enfocar la mayor inversión posible para alcanzar un rápido crecimiento. Las áreas de negocio o UEA con menor fortaleza y en sectores menos rentables (harvest/divest), aconsejan su venta o desinversiones progresivas. En un término medio (selectivity/earnings) se hallan las UEA en las que merece la pena invertir, aunque de manera selectiva.

Estudiar el mercado permite conocer la oferta y demanda que existe en un determinado territorio, así como reconocer las características y preferencias de clientes y competidores.

Mercadeo

En cuanto al mercadeo como forma de promocionar y dar a conocer la empresa, servicio o producto, para Ramírez Berrocal, muchos emprendedores inicialmente aplican la técnica más antigua, la “de boca en boca”, lo cual es útil para darse a conocer. Mientras López Soto opina que tanto la tecnología como la innovación son claves en esta era tan globalizada.

“Se necesitan proyectos que innoven de tal forma que las personas cambien sus comportamientos y den un apoyo que deje huella en el lugar que decida cada emprendedor desarrollarse”, agregó la empresaria de ropa deportiva femenina.

Además, López Soto mencionó que Bancos nacionales, Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), están dispuestos a apoyar a medianas y pequeñas empresas en el país, no solo con capital de trabajo, sino también para inversión en mercadeo.

Aunque actualmente las famosas “4 P” del mercadeo se han convertido en 10, siempre se recomienda iniciar con las básicas: “Producto” que es cualquier bien, servicio, idea, que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad. El “Precio”, es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. La “Plaza” es el equivalente a la distribución y la constituyen los intermediarios a través de los cuales su producto llegará a los consumidores.

Por último, la “Promoción” que es la forma de comunicarse con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.

Segmentación

La correcta segmentación es vital en el mercado, ya que existen servicios o productos los cuales no van a ser de interés para toda la población en general.

Para la periodista y empresaria de MR Producciones, pensar en la comunidad (LGBTI) y el tema de la mujer, son nichos fuertes y arriesgados los cuales pueden generar buen contenido en TV, radio e internet.

“Yo tengo un programa en Radio Victoria llamado ´Hoy es para todos´ en mi sección “Mujeres lideresas” donde abordamos temas relacionados solamente hacia la mujer, sin embargo se necesitan otros programas de televisión entre otros espacios, que informen y se acerquen más a esta población”, comentó la empresaria de MR Producciones.

Emprender puede llegar a ser extenuante, difícil e incluso arriesgado, pero la satisfacción de poner en marcha un proyecto propio y ver como se crece junto a él, puede llegar a convertirse en la experiencia más gratificante de su vida.


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