Jueves 16 de Agosto, 2018
Actualidad

Opinión pública se fortalece con los medios digitales

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Lunes 7 de Mayo, 2018
Las redes sociales y las mensajerías instantáneas han permitido que la opinión pública y la voz de las audiencias, sea escuchada con mayor prontitud por parte de los medios de comunicación, concluyeron los expertos en la tertulia “Cobertura mediata candidatos a la presidencia”, realizada el pasado jueves 3 de mayo en la Galería Bogarte.
 
Destacados comunicadores y analistas políticos de la talla de Iary Gómez, presidenta de Grupo Extra, Henry Rodríguez, director de Noticias Columbia; así como los politólogos Vanessa Calvo y Claudio Alpízar, con la moderación y aportes de Allan Trigueros Vega presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper), conversaron acerca del papel de los medios de cara al recién pasado proceso electoral.
 
Entre otros temas, discutieron acerca del desempeño de los medios de comunicación en la cobertura y la importancia de la pauta publicitaria, y la necesidad de ejercer un periodismo ético y con credibilidad ante el aumento de la publicación de noticias falsas.
 
La opinión y los medios
 
Iary Gómez indicó que gracias al amplio acceso y facilidad de uso de la Internet hay una mayor importancia de la opinión pública. La periodista aseguró que eso lo han podido comprobar cuando analizan las reacciones de los lectores de sus informaciones en medios digitales como las redes sociales, en este sentido las personas se manifiestan a favor o en contra de lo que se informa, pero también aportan datos adicionales o su experiencia personal.
 
“Esas cosas hacen enriquecer el periodismo, para saber hacia dónde va nuestro lector. Anteriormente llegaban montones de cartas al correo y tenían que responderse también por medio de cartas que se repartían entre los periodistas de la redacción, pero ahora por medio de correo electrónico y WhatsApp se envía mayor información y nos permite conocer nuevas denuncias”, explicó Gómez.
 
Henry Rodríguez comentó que en su experiencia la opinión pública tienen ahora un escenario más grande que nunca antes y esto ha permitido cierta presión sobre la agenda de los medios. En este sentido explicó que la democratización y el buen uso de las redes sociales ha permitido que los medios de comunicación hagan una cobertura inmediata de lo que las personas están opinando.
 
“Hoy en día en lugar de responder cartas, por medios digitales en cuestión de segundos podemos darle respuesta a las personas, es por eso que hoy en día la opinión pública tienen más peso que antes”, agregó Rodríguez.
 
 
Influencia y responsabilidad
 
La politóloga Vanessa Calvo es de opinión contraria a los comunicadores, pues considera que la agenda la imponen los medios sin que la opinión pública ejerza gran influencia. Lo justificó indicando que existe en el pueblo un gran porcentaje de ignorancia y de pereza informativa que hace que las personas tomen decisiones con el mínimo de información posible, generando así que el poder siga residiendo en la prensa más que en la ciudadanía.
 
Calvo complementó su idea con respecto a la actitud de los medios ante las encuestas de intención de voto: “faltó lectura de los medios que respondieron a las encuestas y no a una agenda de los mismos medios con respecto a los movimientos sociales que marcaron el presente con un quinto año del Partido Acción Ciudadana”.
 
Claudio Alpízar, resaltó que en Costa Rica se puede tener libertad de expresión pero también llamó la atención acerca de la responsabilidad de lo que se informa. En este sentido retomó la importancia de los comunicadores profesionales ante la creciente generación de noticias falsas, a pesar de la facilidad de las audiencias de poder contrastar las informaciones que reciben.
 
El politólogo llamó la atención sobre la necesidad de que los periodistas sean emprendedores y la democratización de las frecuencias de radio y televisión.
 
Allan Trigueros concluyó que estamos ante una perspectiva de un mundo transformado en el que los comunicadores tienen una nueva responsabilidad, ante tanta inmediatez y cantidad de información generada a través de las herramientas digitales de comunicación.
 
Es en este sentido que el presidente del Colper destacó la veracidad y la credibilidad, como los principales valores que las audiencias piden a los comunicadores profesionales en una sociedad que está en constante cambio.

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