Viernes 21 de Septiembre, 2018
Actualidad

Perfil ideal de un community manager

Alexander Alpizar Quirós *
Viernes 7 de Septiembre, 2018

El puesto de community manager está creciendo exponencialmente  gracias al uso de las redes sociales, y encontrar a la persona con las mejores características, ayudaría a potenciar el número de conversiones de cualquier empresa.

Alex Rojas, director de Coral,  agencia especialista en marketing digital, opina que cuando se trabaja con redes sociales, a la vez se interactúa con personas,  por lo que contratar a un excelente comunicador es imprescindible.

“Todo Community Manager debe tener una buena comunicación y ortografía, además de contar con alguna especialidad, ya que entre mayor especialización, habrá una comunicación más natural y acertiva”, comentó Rojas.

Hazel Castillo, directora de la Escuela de Comunicación y Marketing Digital, Dreams, explicó que la creativad, orden y vocación de servicio al cliente, son cualidades necesarias en personas que trabajan en este oficio.

“La persona debe ser sumamente ordenada y pensar de forma estratégica para el negocio, con el fin de aprovechar las oportunidades de promover el comercio según tendencias y retroalimentación de los clientes”, agregó Castillo.

Según Juan Osorno, Director de Social Media en Coral, la espontaneidad y proactividad, también forman parte de todo Community Manager, ya que al utilizar las redes sociales, las personas buscan formarse de una manera hasta cierto punto divertida.

 

Cursos en línea

Si bien internet ofrece gran cantidad de cursos en línea para desarrollar habilidades en este campo de la comunicación, no todos estos cursos que aparecen en la web deberían ser tomados en cuenta, esto según los expertos.

Para Castillo, los cursos van a depender tanto de la  trayectoria como de la entidad que los brinde, empero, aconseja utilizar el método presencial, para una mayor facilidad al momento de aclarar dudas y recibir guía por parte de los profesionales.

Rojas señala que hay dos puntos claves a considerar:

  • No todas las personas saben ser creativas
  • Recibir la teoría no significa tener la empatía comunicativa necesaria para hacer de una marca un éxito rotundo.

A pesar de esto, Rojas y Osorio también mencionaron que la actitud de las personas es otro factor importante.

“En internet hay un uso ilimitado de los recursos, inclusive para la autoformación y el criterio de otros profesionales pertenecientes al área. Así que hay que mantenerse en constante actualización y no quedarse solo con lo que se enseña en las aulas”, concluyeron los directores de Coral.

Vocación, buena comunicación con el público y estar actualizados, son las tres características principales debería tener como mínimo todo Community Manager si desea hacerse camino en este mercado.

 


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