Miércoles 23 de Mayo, 2018
Actualidad

Periodismo sobresaliente fue el máximo galardonado por el Ministerio de Cultura

Melissa Cruz Guadamuz *
Jueves 8 de Febrero, 2018

-Entre los premiados destacó el medio CRHoy.com por la cobertura en el caso del “cementazo”


El miércoles 31 de enero se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura. Entre ellos se encuentra el medio digital CrHoy.com, quienes a través de su investigación, a cargo de la directora Silvia Ulloa y el periodista Michael Soto, se hicieron dueños del Premio Nacional Pío Víquez.

Este reconocimiento se dio por su labor periodística en el caso del cementazo que estremeció los tres Poderes de la República y al Banco de Costa Rica; referentes a la corrupción y tráfico de influencias en la que se ven involucradas las entidades mencionadas.

La directora de este medio mencionó que la noticia la tomó con mucha sorpresa y con satisfacción, pero con mucha responsabilidad y agradeció la labor realizada no sólo por Soto y su persona; sino también por parte de todo su equipo de trabajo.

Ulloa cree que este tipo de trabajo puede realizarse de manera conjunta con otros colegas, aunque sean medios distintos.

“Las redes de investigación serían mucho más eficiente si lográramos dejar de lado ese supuesto "orgullo por la exclusiva" y trabajáramos en equipo”, agregó la directora.

Entre los objetivos alcanzados con este premio, Ulloa explicó la importancia que las nuevas generaciones de periodistas pregunten y cuestionen, que no se dejen llevar por una simple declaración y sobre todo que busquen la verdad.

“Ganamos credibilidad y eso no es fácil de conseguir” mencionó la directora de CrHoy.com cuando se le preguntó qué más ganaron con el premio Pío Víquez.

Comunicadores galardonados

La revista multiplataforma digital cultural y literaria Literofilia Radio, al mando de su director Warren Ulloa Argüello también fue reconocida con el Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural.

El ministerio consideró que este medio de comunicación incentiva e impulsa proyectos literarios, así como la creación de espacios de debates en torno a la literatura, que dan un rico aporte en la actualidad.

“Por divulgar y promover la diversidad de valores culturales costarricenses y destacar entre sus homólogas con pública notoriedad.” Así lo destacó el Ministerio de Cultura y Juventud, al referirse al medio galardonado.

También se mencionó la constancia que ha tenido la revista digital y los cambios que se han dado desde sus inicios.

Entre las menciones honoríficas otorgadas por el Premio Nacional Pío Víquez, se destacó a Yanancy Noguera, directora del medio digital Punto y Aparte, “quién destacó por su aporte a la formación de nuevos valores para el periodismo costarricense.” Así se describe en actas la mención de honor, dada a este espacio, ya que apuesta por darles oportunidad a nuevas promesas del periodismo.

Otra mención se le otorgó al periodista Alejandro Fernández Sanabria, a quién se destacó por su labor de coordinación e investigación en varios países de manera simultánea, privilegiando la minería de datos y las historias humanas.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, y el Viceministro administrativo, Dennis Portuguez, estuvieron a cargo de anunciar a los ganadores.

Felicitación del Colegio de Periodistas a CR Hoy


Menciones de honor


 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario