Viernes 19 de Octubre, 2018
Actualidad

Periodismo, una carrera que se reinventa a pasos agigantados

Alexander Alpizar Quirós *
Miércoles 1 de Agosto, 2018

La era digital ha llegado para quedarse, y reinventarse es la mejor alternativa para surgir en el mundo de la comunicación, donde la manera de hacer periodismo varía frente a la revolución tecnológica.

Rosental Alves, periodista y profesor brasileño especialista en periodismo en línea, explicó que la revolución digital crea un ambiente nuevo para los medios de comunicación, por lo que hay que arriesgarse y experimentar nuevos espacios.

“El periodista debe tener un espíritu emprendedor e innovador, además de adaptarse al nuevo mundo que se está creando con los celulares. Deben mirar los hábitos de consumo de la gente, ya que tanto la televisión como la radio y los periódicos, no se consumen como antes”, mencionó Alves.

No obstante, el periodista explicó que la radio ha ido agarrando fuerza, además de ser un medio que genera un sentimiento de compañía en la audiencia.

Allan Trigueros, presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper), dijo estar preocupado por la situación de la inmediatez en los medios, empero, mantiene la esperanza de que esta situación genere un impacto positivo.

“Yo creo que de la dinámica acelerada de estar tratando de sacar información inmediata, va a surgir o retomarse otro nicho, el periodismo de profundidad”, comentó Trigueros.

Papel de las universidades

Las universidades son un factor determinante es este nuevo proceso, y la actualización de nuevos cursos, más la buena disposición  de los profesores por aprender nuevas técnicas de enseñar con base en la tecnología, daría una gran ventaja en el mercado a futuros periodistas.

Para Alves, el mundo entero está en constante evolución, por lo que considera, las escuelas de comunicación y profesores no deberían quedarse rezagados.

“Se debe cambiar la manera en como se le está hablando a los estudiantes. Las habilidades cognitivas de los jóvenes de hoy en día son completamente distintas, y los profesores  deben estar dispuestos a aprender y enseñar  nuevas técnicas, sin dejar de lado los valores éticos y profesionales que llevamos  creando desde años atrás”, enfatizó el especialista en periodismo en línea.

Las revoluciones en general son muy rápidas de destruir, pero muy lentas en construir, por lo que buscar la manera de adaptarse a los presentes y futuros cambios, hará la diferencia en este mundo tan acelerado.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario