Viernes 19 de Octubre, 2018
Actualidad

Periodistas de deportes conversaron sobre el tratamiento adecuado de la información

Alexander Alpizar Quirós *
Martes 18 de Septiembre, 2018

El periodismo deportivo juega un  papel predominante en el ámbito informativo y los reporteros son los encargados de velar porque se de un adecuado uso y manejo de la información.

Es por esta razón que  realizar un trabajo ecuánime, responsable y respetuoso de los acontecimientos, brindaría a las audiencias simpatizantes al área, un sentimiento de cercanía y admiración.

Con motivo de la Semana de la Comunicación 2018, expertos de gran trayectoria y con conocimiento en el deporte expusieron diversos puntos de vista sobre cómo se debe de abordar un buen periodismo deportivo  investigativo, sin perder la ética profesional, el conversatorio fue conducido por Graciela Fonseca Solano, de CRHoy.

Esta rama del periodismo en ocasiones puede ser menospreciada por quienes consideran que no se necesita de un arduo trabajo periodístico para hablar sobre determinados temas relacionados con el deporte, sin embargo, periodistas como Mario Segura Vargas, Oscar Ureña García, Ximena Durán Prado, Alejandro Arley Vargas y María Fernanda Murillo Castillo hablaron sobre sus experiencias y casos específicos.

Ureña explicó los retos y oportunidades que enfrenta el periodismo deportivo en el país, donde considera que la investigación profunda, triangulación de fuentes y la ética, son pilares fundamentales que tienen que estar presentes en todos los ámbitos periodísticos.

No obstante, entre los retos que enfrenta el periodismo deportivo son visibilizar otros deportes, abordar problemáticas humanas y entender que no todo es fútbol masculino mayor.

En el caso de Segura, mencionó que hay personas que deciden estudiar periodismo por el tema monetario, ya que piensan que ganarán grandes cantidades de dinero: “de entrada les digo que se equivocaron de carrera y de decisión, porque hay que tener hasta tres y cuatro trabajos para tener bastante plata”.

 

Periodismo deportivo de inclusión

María Fernanda Murillo habló sobre el trato de deportistas con discapacidad, reconoce que el trabajo es arduo debido a que no es solamente entrevistarlas, sino que hacerlos sentir bien, enterder qué padecimientos tiene y sobre qué temas hay tratar en el momento de la entrevista, todo esto es vital para ganarse el respeto y confiaza del entrevistado.

Por su parte, Durán se encargó de resaltar la importancia de darle a los televidentes, radioescuchas y lectores, información variada acerca de los diversos tipos de deportes que existen en Costa Rica.

“Los jefes nos dicen lo que tenemos que hacer y lo que no, pero también nosotros podemos hacer la diferencia. Los que hacen lo mismo se van a quedar igual que los demás, sentados y haciendo todo de la misma manera”, señaló.

Asimismo, mencionó que el peridismo deportivo no se puede alejar de temas como la política, economía y de agenda nacional.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario