Jueves 16 de Agosto, 2018
Actualidad

Periodistas realizan manifestación en apoyo a nicaragüenses

Linda Torres Jiménez
Viernes 20 de Julio, 2018

Ante la grave situación que vive Nicaragua y en solidaridad con su pueblo, un grupo de periodistas, encabezados por expresidentes del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), organizaron una manifestación pacífica en la Plaza de la Democracia en San José, el jueves 19 de julio del presente año.

Esta protesta se da justo un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunciara al pedir al Gobierno de Daniel Ortega el adelanto de las elecciones, como medida para acabar con un conflicto que registra más de 300 muertes.

Vicky Luna Salas, comunicadora independiente y una de las organizadoras del encuentro considera que no se debe permitir la indiferencia y que por el contrario se debe defender todas las libertades. 

“Estamos luchando por el amor a la libertad, además de la libertad de expresión y prensa, queremos que hayan esas libertades para el pueblo nicaragüense y en mi caso personal, apoyo el adelantamiento de las elecciones para una verdadera democracia en Nicaragua”, comentó Luna. 

Heriberto Valverde Castro, expresidente del Colper y otro de los coordinadores de la actividad, espera que esta iniciativa sea el primer paso del despertar de la conciencia del pueblo costarricense por el dolor que están viviendo los hermanos del norte. 

“Quienes creemos en el humanismo, en la democracia, en la libertad, nos tenemos que sentir con un gran dolor por lo que está pasando en Nicaragua (…) me duele la indiferencia de los costarricenses, no vemos ninguna reacción de organizaciones gremiales, de los movimientos estudiantiles, de los partidos políticos, de la ciudadanía organizada. Nadie dice nada”, agregó Valverde. 

No más violencia 

Desde el 18 de abril del 2018, los nicaragüenses han realizado masivas protestas, exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana, se les acusa de abuso y corrupción.

En un análisis sobre la crisis que atraviesa Nicaragua, la abogada y politóloga Vanessa Calvo González, opina que el gobierno tiene toda la fuerza económica, militar y hasta cierto punto social, lo que le da una ventaja significativa ante la oposición. 

“La oposición tiene dos debilidades, una es no encontrar apoyo financiero en ningún ente u organización que pueda darle respaldo para contrarrestar el peso del gobierno y la otra es que no se tiene una opción para colocar a un líder en el poder. Parece que van destinados a cometer otro error en su historia”, señaló Calvo. 

Sin embargo, la abogada también considera que toda ayuda psicológica es importante en este momento para la oposición “Estas manifestaciones de apoyo son totalmente válidas y convenientes, y si ayudan a tan maltratada sociedad”, agregó Calvo González.

Para la vicepresidenta del Colper, Emma Lizano Tracy, el acto fue muy importante para apoyar la labor de los comunicadores nicaragüenses. 

“El Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación se sumó para solidarizarse tanto con el pueblo de Nicaragua como con los medios de comunicación y nuestros colegas que están siendo avasallados, les quieren callar.  Todos sabemos que la libertad de expresión y de prensa son fundamentales para el mantenimiento de una democracia”, concluyó Lizano. 

A través de la censura, el gobierno de Nicaragua ha tratado de silenciar y amedrentar a los medios de comunicación y al pueblo que reclama el derecho a recibir y compartir información.

De izquierda a derecha los organizadores del encuentro: Hubert Solano Quirós, Vicky Luna Salas, José Luis Valverde Morales, Ana Cecilia Espinach Bermúdez y Heriberto Valverde Castro.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario