Jueves 21 de Febrero, 2019
Actualidad

Periodistas y defensores de derechos humanos hostigados por represores

Asociación de Periodistas de Guatemala

Viernes 25 de Enero, 2019

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), y su Comisión de Libertad de Prensa, condenan los reiterados ataques del Gobierno de Nicaragua en contra de medios de comunicación y periodistas independientes, con los cuales buscan socavar la libertad de prensa en ese país y crear un cerco informativo para que no se conozcan las atrocidades cometidas.   

Las acciones de criminalización y persecución en contra de las voces disidentes por parte del Presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, provocaron que en días recientes el periodista Daniel Chamorro, al igual que cientos de nicaragüenses, se exiliara en Costa Rica, debido a la inseguridad que afrontaba en su país. En diciembre pasado, la policía allanó de forma arbitraria la sede del medio digital “El Confidencial”, dirigido por Chamarro, llevándose equipo de cómputo y documentos del medio. 

El régimen autoritario de Ortega, ha impuesto bloqueos para el ingreso de papel periódico e insumos fundamentales para la impresión de la prensa escrita, situación que ha afectado particularmente a los matutinos “La Prensa” y “El Nuevo Diario”.

Resulta inadmisible que en regímenes aparentemente democráticos como el de Nicaragua, se continúen imponiendo medidas arbitrarias y abusivas a los medios de comunicación que no están alineados al poder político. Es condenable además la persecución y criminalización de periodistas y defensores de derechos humanos que han denunciado los abusos y violaciones cometidos por el Gobierno de Nicaragua para perpetuarse en el poder.

La APG rechaza enérgicamente las acciones del gobierno nicaragüense, que busca emular el presidente Jimmy Morales y su ministro de Gobernación, Enrique Dehengarht, para acosar e intimidar a miembros de la sociedad civil y de la prensa. Esta asociación repudia, además, las acciones intimidatorias cometidas por individuos con posibles vínculos con el Estado en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en Guatemala. 

En las últimas semanas, José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y Helen Mack, activista de derechos humanos, fueron víctimas de seguimiento e intimidación por individuos armados, Pareciera que Morales busca retomar métodos del pasado, con los cuales los gobiernos dictatoriales arremetían de diversas formas en contra de sus críticos y personas que pensaban diferente.

La APG, y su Comisión de Libertad de Prensa al condenar las acciones del gobierno sandinista en contra la libre emisión del pensamiento, demandan también,  enérgicamente al Mandatario guatemalteco que evite cualquier intento de persecución, acoso o violencia en contra de los medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos que critican sus desafortunadas decisiones gubernamentales, las cuales, lejos de procurar el bien común como él lo pregona, buscan proteger sus intereses personales, los de sus familiares y allegados, que tienen procesos penales abiertos.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario