Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Personas encerradas en jaulas llamarán la atención sobre Trata de Personas

Redacción Primera Plana | Miércoles 24 de Julio, 2019

Personas encerradas en jaulas metálicas, ubicadas en puntos estratégicos en San José, llamarán la atención sobre la privación de libertad y de derechos de las víctimas de la Trata de Personas.

Esta acción forma parte de la campaña “Tratá de frenar la Trata”, mediante la cual el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) y la Fundación Rahab, buscarán sensibilizar a la sociedad en este tema.

Las personas encerradas en las jaulas portarán una máscara, y simbolizarán la esclavitud que viven las víctimas de este delito.

Como parte de la campaña se publicarán cuatro consejos en Instagram y cinco piezas gráficas digitales para Facebook.  Además, durante una semana se transmitirán a través de las redes sociales del Colper y medios alternativos, acciones informativas y educativas acerca de la prevención, identificación y denuncia de la Trata de Personas, especialmente de mujeres.

Estas son las fechas de la exhibición:

  • Domingo 28 de julio: Feria del agricultor, Zapote, de 9 am a 12 md
  • Lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de julio: Parque Central, frente a Pague Menos; Avenida Central (entre McDonald´s y Plaza de la Cultura) y Colegio de Periodistas de Costa Rica,  de 9 am a 3 pm

 

Según el Informe de Trata de Personas del Departamento de Estado 2018, de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, aunque el Gobierno no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo. Las autoridades demostraron un esfuerzo investigando, enjuiciando y condenando a más tratantes, además de la Ley contra la de Trata de Personas.

La Fiscalía General investigó 163 casos de trata de personas de 2016 a 2018, según los últimos informes emitidos por la Embajada de los Estados Unidos. El año 2018 fue el que presentó más casos (74), relacionados con trata sexual (45), proxenetismo agravado (18) y trabajo o servicios forzados (11).

El año pasado, el gobierno inició 10 procesos judiciales y condenó a 10 tratantes, a sentencias de entre 5 a 60 años de prisión. Si bien la cantidad de condenas duplicó a las de 2017, la cantidad de enjuiciamientos fue menor a las de ese año.

De acuerdo con Mariliana Morales Berríos, fundadora y directora general de Fundación Rahab, con esta campaña se espera llegar a la población de una forma más directa.

“Esperamos que los impacte y les haga tomar conciencia que es un delito que está pasando en Costa Rica y puedan ser agentes sociales sensibilizados que puedan denunciar si ven o tienen sospechas de algo que les parece a la trata humana, tendrán información de teléfonos donde denunciar o poner en alerta a las autoridades competentes”.

La mayoría de las víctimas son explotadas en la pornografía, prostitución, laboralmente o se abusa de ellas en otras formas. Los grupos más vulnerables son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.

“La Trata de Personas es un problema social de grandes proporciones y de muy larga data, que se estima que cobra unas 800 mil víctimas por año. Este flagelo debe ser atacado desde muchos frentes de la sociedad y los medios de comunicación tienen la obligación de denunciar estos casos y respetar la integridad de las víctimas, por lo que les hacemos un llamado para que se unan  y acompañen a las autoridades dando a conocer los canales de comunicación que tienen a disposición para que las personas puedan denunciar cualquier hecho sospechoso y, también, expliquen a la ciudadanía cómo identificar este delito”, manifestó Emma Lizano Tracy, Presidenta de la Junta Directiva del Colper.

Es importante resaltar que la trata no sólo se refiere a la explotación sexual, sino que también se presenta en casos de explotación laboral o de la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes de una persona víctima de trata.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario