Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.27578.31
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Personas no brindan la atención adecuada a su salud mental

Rita Castro Vargas | Miércoles 10 de Julio, 2019

La depresión es una de las principales causas de consulta médica, sin embargo, la sociedad sigue sin brindar atención a su salud mental, ya que lo siguen relacionando con locura, ociosidad o debilidad, así lo indicó Crisaline Torres Torres, enfermera en salud mental de COOPESANA R.L. 

Para la experta, lo anterior refleja una falta de conocimiento de la salud, la cual abarca diversos aspectos del ser humano y precisamente no se centra únicamente en el somático.

 

Causas

“El deterioro de la salud mental responde a múltiples causas. Entre ellas, podemos mencionar factores biológicos, psicológicos y sociales. A nivel físico se pueden destacar predisposiciones genéticas y alteraciones hormonales o de la química cerebral”, comentó la doctora Jennifer Valverde Espinoza, Psicóloga de UCIMED.

También hay factores psicológicos como los rasgos de personalidad, crisis de etapas del desarrollo (adolescencia, crisis de los 30, 40 o 50, jubilación), procesos de duelo por pérdidas de relaciones, personas, estilos de vida, entre otros.

Valverde añadió otros antecedentes como relaciones tóxicas, familias con dinámicas disfuncionales, situaciones traumáticas vividas, pertenecer a ambientes violentos o agresivos, experiencias de abuso de algún tipo (físico, emocional o sexual), habilidades sociales disminuidas.

 

Consecuencias

De acuerdo con Torres, cuando la persona experimenta una situación de estrés, su conducta puede verse modificada: “por poner un ejemplo; el que fuma, fuma más; el que bebe cuando está estresado, va a acudir a más cantidad de alcohol, se rascará más la nariz, etc. Si los niveles de estrés no se regulan, el individuo podría empezar a experimentar síntomas como dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, alteración en la concentración, juicio o memoria, palpitaciones”.

El sitio mayoclinic.org menciona otros efectos secundarios como cansancio constante, problemas de sueño, cambios en los hábitos alimenticios, tristeza, desánimo, exceso de enojo o violencia.

 

Recuperación

Ambas expertas coinciden en que es posisble recuperarse de una crisis. Para Torres, depende de la gravedad del asunto, pues las personas que han sufrido una pérdida de equilibrio en su salud mental podrían recuperarla con el pasar del tiempo, siempre y cuando recurran a estilos de vida saludable, acompañamiento profesional, apoyo social-familiar, entre otras gestiones. 

Valverde destacó la presencia de redes de apoyo que coadyuven en el tratamiento del paciente. Si bien es cierto algunos trastornos no logran la completa remisión, sí se pueden obtener cambios que mejoren la calidad de vida, añadió.

 

Consejos

Más que pastillas, son los hábitos los que fortalecen la salud mental. Algunas recomendaciones son:

  • Tener tiempo para uno mismo
  • Rodearse de personas positivas
  • Practicar técnicas de relajación y respiración 
  • Tener una dieta saludable
  • Cuidar sus horas de sueño
  • Practicar ejercicio físico por lo menos tres veces a la semana
  • Permitirse sentir sus emociones y evitar reprimirlas. Si quiere llorar, llore, si se siente enojado permítase estar enojado, etc, pero cuidándose de que no sea una situación constante.
  • Comparta sus emociones con alguien de confianza
  • Identifique sus emociones, póngales nombre, siéntalas y si puede, descubra el motivo de esa emoción.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después