Viernes 19 de Octubre, 2018
Actualidad

Perspectiva del cine nacional en Costa Rica

Alexander Alpizar Quirós *
Miércoles 19 de Septiembre, 2018

El cine en el país ha ido en constante crecimiento, por lo que en el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) y como parte de las actividades de la Semana de la Comunicación 2018, se realizaron dos conferencias sobre cine en Costa Rica.

Daniel Moreno Rojas y  Mario Giacomelli Rizzato fueron los encargados de explicar cómo es el cine en Costa Rica, además de ahondar en las técnicas, retos, falencias  y avances que ha presentado el cine.

 

Logros

Moreno Rojas, integrante del programa televisivo La Media Docena, comentó que en la década de los 80’s y 90’s en las salas de cine no había mucha estabilidad en comparación a como lo es ahora.

“Costa Rica a pesar de ser un país pequeño y tener menos población que Guatemala y que Honduras, es el pais que más factura en cine, ya que las taquillas siempre son mayores, lo cual demuestra que a los ticos les gusta invertir en el cine”, argumentó el actor.

A pesar de la demanda que hay en taquilla con el cine nacional, Moreno mencionó que  la situación actual que vive el país, por cuestiones de huelgas,  ha propiciado una caída en el cine del 40%.

Giacomelli Rizzato explicó que el cine en Costa Rica marcó un antes y un después con la llegada de la película Mikael Yordan de viaje perdido.

“Yo recuerdo que los medios de comunicación decían que después de 20 días de haberse puesto en cartelera la película, ya esta había llegado al top como el film más visto”, mencionó el cineasta.

 

Retos

Hace aproximadamente 15 años atrás, Costa Rica no contaba con la dicha de tener una carrera universitaria en este campo, por lo que surgen nuevos retos los cuales enfrentan las universidades que imparten la carrera de cine.

Para el actor de la Media Docena, tanto el guión como la actuación deben ser reforzados por las universidades, sin embargo, y al igual que el especialista en cine, concuerdan que una de las mejores maneras de hacer cine es por medio de la vía empírica.

 

Ventajas

El cine en Costa Rica tiene grandes ventajas al contar con profesionales jóvenes que se están aventurando en producciones cinematográficas.

Según Moreno, uno de los beneficios que tiene el cine nacional, es que el precio en cuestión de equipo ha bajado de precio, por lo que tener material paara realizar una producción, no es tan costoso en cuanto al aspecto económico se refiere.

La industria del cine sigue en constante crecimiento en Costa Rica, donde mujeres costarricenses han demostrado que también son capaces de hacer producciones de calidad en el país, tal como lo es el caso de Laura Astorga, Patricia Velázquez, entre otras.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario