Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Actualidad

Plan Quinquenal del Colper: sana administración y sostenibilidad

Rita Castro Vargas
Lunes 1 de Octubre, 2018

Cumpliendo con el artículo 6 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Costa Rica, la Junta Directiva presidió la Asamblea General Extraordinaria, en la cual se conoció la propuesta del Plan Quinquenal 2018-2023.

El Plan fue elaborado por la empresa Cedeso, que realizó más de 20 sesiones de trabajo  con el personal, los colegiados y la Junta Directiva del Colper para lograr los insumos que han permitido redactar el norte adecuado y responsable a seguir para la sostenibilidad de esta institución.

Cabe destacar, tal y como lo dijo el Presidente del Colper, Allan Triguero Vega, “esta es una propuesta guía que ninguna Junta Directiva está obligada a seguir, pero sí a conocerla y tratar de aplicar las recomendaciones y lineamientos  que contiene para fortalecer a la institución”.

Lo primero que se expuso fue la situación financiera deficitaria en la que se recibió al Colper en enero de este año. De acuerdo con Ana Ruth Quesada, consultora de Cedeso, la reducción de ingresos por el concepto del timbre, descenso en las colegiaturas e incremento en los costos provocaron pérdidas contables desde el 2014, que están claramente presentadas en el  Informe Actuarial de la firma Ernts & Young. Unido a lo anterior, la nueva junta enfrentó y mitigó un déficit presupuestario de 75 millones de colones.

 

 

Situación actual

Ante este panorama, se tomaron medidas como la reducción de horas extras,  búsqueda de patrocinios y reducción de gastos en áreas que no afectara la calidad del servicio dirigido a los colegiados. “Gracias a las acciones oportunas de esta Junta Directiva, ya los números no están en rojo, pero para mantener la situación favorable, es necesario seguir con estas acciones de control, además, hay que supervisar los resultados por departamentos”, comentó Quesada.

Recalcó que es necesario definir indicadores y metas de desempeño en la gestión de cobranza de cuotas de colegiados y del timbre, también implementar una gestión de cobranza amigable constante, en que se informe al colegiado su estado de cuenta y se verifique que sus pagos están correctamente contabilizados, ya que algunos informes señalan deficiencias en la forma de cobro.

 

Apoyo al Plan

Por una mayoría abrumadora en la Asamblea General Extraordinaria el Plan Quinquenal fue aprobado como guía financiera y administrativa para las futuras Juntas Directivas del Colper.

Este Plan contempla, entre otras cosas, un enfoque administrativo de unidades de negocios en donde se establecen acciones sujetas a medición y metas que deben alcanzarse para lograr la sostenibilidad del Colegio por al menos cinco años.  

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario