Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 566.91573.19
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Proyecto de ley busca proteger a niñas y niños huérfanos de femicidios

| Lunes 25 de Noviembre, 2019

Un proyecto de ley, presentado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), procura proteger a las niñas y niños huérfanos de femicidios, ofreciéndoles una reparación en la cual se elimine de manera adecuada las consecuencias de la madre.

"Nuestra responsabilidad como Estado y sociedad no termina con el femicidio de una mujer, porque al morir ella, sus hijos e hijas menores de edad quedan en un estado de vulnerabilidad”, afirmó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, en una conferencia de prensa en la que se presentó la iniciativa en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Se contemplan como beneficiarias las personas menores de edad hijas o hijos de la mujer víctima de femicidio. El proyecto además pretende dar por terminada la autoridad parental y el derecho al régimen de interrelación familiar del femicida con las personas menores de edad que perdieron a su madre en sus manos.

De acuerdo con la iniciativa, existe una omisión por parte del Estado en el caso de estas niñas y niños cuya responsabilidad debe ser asumida por otras personas, incluso que no son familiares. También se presenta el caso con personas con discapacidad o personas adultas mayores que estaban a cargo de la víctima de femicidio.

Con este apoyo económico y moral se evita que los menores caigan en la pobreza o exclusión social como consecuencia de la pérdida de los progenitores y las limitaciones económicas de las personas que los tendrán a cargo. También se evitaría que se vean expuestos a los círculos de violencia que profundicen las secuelas del femicidio.

La protección incluye un estipendio mensual, acceso a educación, asistencia médica, apoyo para la titularidad de la vivienda y representación legal.

“Proteger a las personas que resulten víctimas por el delito de femicidio es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas,” concluyó Mora.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario