Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Actualidad

Realidad actual de los medios de comunicación tradicionales

Alexander Alpizar Quirós *
Jueves 21 de Junio, 2018

En el foro Realidad actual de los medios de comunicación tradicionales, realizado en conmemoración de los 50 años de fundación de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, se hizo referencia a la bonanza económica que algunos medios de comunicación disfrutaron, antes de la entrada a la era digital.

En el 1995 se registran los primeros medios tradicionales en incursionar en formatos digitales, siendo los primeros La Nación, Semanario Universidad y Tico Times.

La proliferación de medios digitales, unido su alcance y bajo costo en inversión publicitaria, ha incidido negativamente en la sostenibilidad económica y el desarrollo de periódicos, revistas, noticieros y programas independientes.

Any Pérez Cortés, Periodista con una maestría en comunicación de medios, comentó que el problema actual es que cuando se habla de comunicación, las personas se quedan con lo tradicional en la cabeza.

“Hoy tenemos medios con mucha más interectividad y engagement como los es CR HOY. Hay que aprovechar los distintos espacios para hacer comunicación”, comentó Pérez Cortés.

Por su parte, el sociólogo y escritor Gulliermo Acuña González, explicó que todo lo que pasa hoy día es porque hay un proceso de transformación socio-institucional que viene enfrentando Costa Rica desde la década de los 80 y “el ejercicio de la profesión hay que verlo en términos amplios, puede decirse que es un proceso de informalización de la vida cotidiana”.

Cristian Cambronero Arguedas, periodista y emprendedor costarricense, mencionó que en los planes de estudios de las universidades siempre hubo una desconexión con la tecnología, ya que consideraba que en esa disrupción estaba la gran oportunidad para el emprendimiento y la independencia.

“Conforme uno se va insertando en el mercado laboral, va adquiriendo una mayor comprensión de lo que realmente está pasando”, dijo Cambronero.

Sobre el tema, Pilar Cisneros Gallo, periodista y ex Directora de telenoticas considera que la internet vino a cambiar y facilitar la manera de investigación , generando  a la vez, información al instante.

“Se hizo realidad el sueño de todos los anunciantes que llegan directo a su potencial de clientes y que conocen lo que sus seguidores quieren y lo que no, lo que les intereza y lo que no, mientras que muchos medios tradicionales no tienen idea de quienes los siguen”, puntualizó Cisneros Gallo.

¡Críticas!

El periodismo de hoy ya no investiga como antes, no sale a las calles y tampoco conocen los gustos de los lectores quienes los siguen. “ Los medios  ya no cubren en las calles, además de que los jóvenes ya no ven la televisión y que es la internet quien gana hoy en día en publicidad mientras los medios más conocidos van perdiendo con el paso del tiempo”, argumentó Pérez Cortés.

Mientras que Cambronero Arquedas dijo que no estamos viviendo una revolución tecnológica, sino cultural, y que apartir de que se reconozca esa diferencia, se entenderán las nuevas perspectivas que se tiene sobre el periodismo como negocio.

La era digital o la “cultura” digital como muchos dicen vino a expandir las comunicaciones a nivel mundial, donde quienes sigan con el mismo formato de imprimir o difundir lo que la gente ya sabe o vió a travéz de las redes sociales, están condenados.


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