Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Actualidad


Salud mental es importante en momentos de distanciamiento social

Rita Castro Vargas | Martes 31 de Marzo, 2020

*Busque información solo de canales oficiales

*No se centre en un solo tema

 

Cierre de iglesias, cines, teatros y parques nacionales, solicitud de no salir  a menos que sea necesario, trabajar desde la casa, además de las noticias sobre el aumento de casos, toda esta situación del Covid-19 nos cambió la rutina. El estar “encerrado” en los hogares y el bombardeo informativo provoca ansiedad y sentimientos encontrados en las personas.

No solo es necesario acatar las instrucciones de las autoridades para evitar un contagio, también es indispensable mantener un buen ánimo.

Éricka Coto, decana de la Facultad de Psicología de UNIBE, manifestó que la situación que estamos viviendo es mundial y desconocida, por lo que hay mucho desconcierto; según la experta, suele presentarse frustración, angustia, temor, tristeza, impotencia, desesperanza, en algunos casos inclusive hay negación quizás buscando minimizar lo que sucede alrededor.

“Es importante reconocer que nos sentimos vulnerables, poder externarlo con gente que sea de confianza y nos ayude a tratar de ver más allá de mi emoción, ‘del caos’, sin que eso implique desvirtuar o minimizar esta emoción.  Tratar de buscar personas que nos apoye en no ‘sobre pensar’ en la situación porque con ello solo logramos estresarnos más y entrar en pánico”, manifestó Coto.

El sitio web medicosdelmundo.org aconseja mantener contacto regular con la familia, amigos y compañeros de trabajo a través de redes sociales.

Gracias al internet, la información abunda, por lo que Coto recalcó la importancia de buscar los medios oficiales y evitar una sobreexposición de noticias.

Algo que a muchas personas les está provocando ansiedad es estar en su domicilio junto a su familia, ya que por temas de trabajo, en realidad es poco el tiempo que se comparte y esto puede generar roces.

“Quizás sea tiempo de organizar rutinas, horarios, distribuir funciones, darnos un poco de espacio para tener un poco de distancia o silencio inclusive, suena sencillo pero la calma, el respeto, el permitir que el otro se aleje un poco en el baño, en la cocina porque necesita un respiro, nuevamente la empatía, el pensar como ‘grupo’ y no solo en mi necesidad”, indicó la psicóloga.

Otro tema importante es pensar como colectivo, Coto aseguró que es necesario ser empático y solidario con los otros, responsables con lo que nos corresponde y se nos está solicitando.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

https://www.facebook.com/157131437707841/videos/1124398804576984/Implemente el neuromarketing en su negocio
STOP: dejando el adultocentrismo