Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Publicidad creativa genera más de US$800 millones al año en Costa Rica

| Viernes 1 de Noviembre, 2019

Unos US$800 millones al año es el valor del mercado de la publicidad creativa costarricense, lo cual representa más de un tercio de la economía creativa del país (generación de ideas y conocimiento), según se desprende de un estudio del sector dado a conocer por Procomer.

Además, un 5% de lo que se produce se exporta, principalmente a Estados Unidos, Panamá y México, señala el estudio de mercado Caracterización del sector creativo publicitario de Costa Rica, realizado por Silvia Segura González y dado a conocer por Procomer en mayo de este año, aunque se basó en cifras de 2015 y 2016.

Una de las características de este mercado es la entrada de las agencias internacionales de publicidad, ya sea afiliándose a las firmas locales, o bien, por medio del régimen de zona franca.

“Además la industria ha sido activa en la organización de plataformas de promoción comercial nacionales (ej. Festival Volcán) y participación en plataformas internacionales (ej. Festival Cannes). A nivel académico, gran cantidad de colegios técnicos, parauniversidades y universidades imparten carreras de áreas de conocimiento afines”, afirma Segura en su estudio.

El estudio en cuestión señala que la creación de cada anuncio publicitario implica el tiempo y el talento conjunto de agencias de publicidad, expertos en comercialización, analistas de estudios sobre consumo, redactores de textos, productores cinematográficos, animadores, informáticos, impresores, tipógrafos, diseñadores gráficos, diseñadores y programadores de sitios web, directores artísticos, otros.

En su conjunto, el sector de publicidad estába compuesto por 654 empresas en 2016 y generaba más de 8500 empleos directos, lo que conforma un 18% de las plazas laborales del sector de la economía creativa.

Exportaciones

Un elemento que destaca el estudio es el potencial exportador de la industria publicitaria creativa costarricense, cuyas ventas alcanzaron unos US$40 millones en 2016.

El estudio mostró que seis de cada 10 empresas han exportado sus servicios, aunque un 47% declaró que exportó menos del 10% de su facturación. Marketing digital y creatividad son los servicios que más exportan las firmas costarricenses.

Llama la atención que no necesariamente son empresas de gran tamaño las que exportan, sino que incluso se han visto casos de “freelancers” exportando sus servicios, principalmente en las áreas de Marketing digital y creatividad. No obstante, pocas empresas buscan exportar activamente.

De acuerdo con Segura, para generar un aumento en la exportaciones se requiere que las firmas sean más proactivas en la búsqueda de clientes en el exterior. Adicionalmente, deben generar mayores encadenamientos con las empresas extranjeras que tienen presencia en el país, definir una propuesta de valor diferenciadora tomando en consideración las tendencias de la industria, comunicar sus capacidades a las agencias globales de las cuales forman parte y fortalecer las habilidades de los colabores en el idioma inglés.

Además, es necesario conocer sobre mercados potenciales, técnicas de negociación, retenciones y propiedad intelectual.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario