Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Síndrome de agotamiento está consumiendo a los colaboradores

Rita Castro Vargas | Jueves 25 de Abril, 2019

El cansancio nos consume a todos, en algún momento las fuerzas nos abandonan y es imposible poder realizar las tareas que tenemos pendientes. Esto es lo que se conoce como el síndrome de agotamiento, del quemado o burnout, el cual fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida.

¿Cómo detectarlo? De acuerdo con Melissa Céspedes Arias, psicóloga clínica del  Hospital Clínica Bíblica, las características de éste es que deja de ser un cuadro de estrés típico y se convierte en un grave problema donde afecta toda las esferas de la persona.

“Se observa depresión, ansiedad, deseos de abandonar el trabajo, cansancio físico y mental que no disminuye con reposo lo que lleva a problemas en el trabajo con sus compañeros, familia y pareja”, manifestó Céspedes.

Dahiana Arias Guitérrez, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica, agregó otros síntomas como la falta de motivación para realizar actividades, la pérdida de memoria, fuerte irritabilidad, depresión, insomnio y fatiga constante.

Por su parte, Jaffet Salazar de Lemos, docente de UNIBE del Curso de Psicología Laboral comentó muchas ocasiones las personas no son del todo conscientes de que estén experimentando algún problema ya que las mismas presiones del día a día laboral, los conducen a minimizar las sensaciones hasta que los síntomas y la sobrecarga son demasiado desadaptativos. 

 

Principales víctimas

No hay una estadística sobre a quienes ataca más, pero según Céspedes quienes trabajan en el área de salud, atención al cliente y cuidadores de pacientes o familiares.

“Suele presentarse con mayor incidencia en personas con profesiones relacionadas con la salud, docencia, personal que trabaja en la atención al público. No obstante, con las presiones actuales del día a día laboral que demandan mayor velocidad en la gestión, adaptabilidad, con toma de decisiones que inciden de manera directa en la operatividad de los negocios, entre otros se genera una presión adicional en la ejecución de las tareas diarias lo que genera en muchas personas una presión adicional que mal canalizada puede llegar a desencadenar problemas en la vida del colaborador”, explicó Salazar.

Por su parte, Gutiérrez señaló que el estrés causado por la tecnología en el ámbito laboral se está tornando cada vez más común ya que las empresas ahora pueden encontrar a sus trabajadores a la hora y el lugar donde estén, gracias al email, el celular y a las redes sociales. Debido a eso, continuó, los colaboradores tienen la sensación de siempre estar conectados y sienten la responsabilidad de contestar inmediatamente al llamado, lo cual afecta el equilibrio de vida.

 

Prevención

Los expertos coinciden en que los hábitos saludables son la mejor herramienta para prevenir este mal. Por ejemplo, Salazar expresó que muchas empresas han vuelto su mirada a la promoción de ambientes laborales saludables, potenciando el bienestar de las personas y su balance de vida-trabajo-familia.

“Desde esta perspectiva se han diseñado procesos que incitan la evaluación constante de la empresa como un todo y la ubican con una empresa como un buen lugar para trabajar o bien como una empresa feliz, al punto que muchas de estas están incorporando Gerentes de Felicidad. Todas estas acciones, más procesos de trabajo diseñados a potenciar la satisfacción del colaborador en la empresa lo que buscan es prevenir la aparición de bournout y otras afecciones que inciden en las personas y por ende en la productividad laboral”, acotó Salazar.

Gutiérrez brindó otros consejos, entre ellos, asegurarse de priorizar las actividades importantes para finalizar su jornada puntualmente, considerar las actividades como retos a superar, organizar los pendientes, trabajar en equipo, descansar y una dieta equilibrada.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después