Lunes 22 de Abril, 2019
Actualidad

Tecnología es el principal distractor en el trabajo

Rita Castro Vargas
Viernes 12 de Abril, 2019

“Ocupo un día de 48 horas”, podría ser una frase que haya escuchado en la oficina. En ocasiones, las horas no alcanzan para poder terminar todas las tareas, así como hay días en los que el tiempo se hace eterno, hay otros en los que la rutina se altera y una simple tarea nos consume la jornada laboral.

Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica, indicó que los distractores dependen de cada persona, sin embargo han identificado que las redes sociales y el WhatsApp son los principales, aunque hay que tomar en cuenta que en muchas veces, los anteriores son herramientas o medios de trabajo.

A esta lista Lucía Echeverría Hine, socia de Factor Humano, agregó a los compañeros de trabajo y gestiones personales.

Cómo mejorar

ManpowerGroup brinda una serie de consejos, por ejemplo dividir el trabajo en grupos (asuntos prioritarios / importantes) y comenzar a realizarlo poco a poco; definir objetivos a corto y largo plazo, asignar tiempo de cumplimiento a los objetivos. 

Una parte importante es el descanso dentro de la jornada laboral. Algunas empresas tienen áreas especiales pues consideran estos periodos son escenciales para recuperar energías: “brindar espacios de esparcimiento, de estiramiento o de desconectarse del trabajo por unos minutos puede brindar a los colaboradores el recargo de energía ideal para continuar con la jornada laboral y ser más productivos”, comentó Echeverría.

A su vez, señaló que estos espacios son políticas de cultura organizacional donde al colaborador no se le castigue por tomarse unos minutos para descansar sino se le permite libremente el hacerlo.

Varias compañías implementan el teletrabajo, para lo cual se brinda una serie de recomendaciones: “contar con los KPI (indicadores de logro) del puesto a desempeñar definidos y claros con la finalidad de saber cómo la compañía va a medir el desempeño. Además, contar o fabricar un espacio designado al trabajo, que cuente con escritorio, conexión a internet y las necesidades básicas que la empresa requiera para pueda realizar el trabajo en óptimas condiciones”, expresó Arias.

También indicó que es necesario conversar con los miembros de la familia para que respeten los tiempos de jornada laboral.

Echeverría recalcó que es importante ser muy responsables con su gestión para que las empresas sigan apoyando esta iniciativa, mantener su horario de trabajo tal cual como si estuviese en la oficina para no perder la disciplina de cumplir con la jornada. 

Asimismo, sacarle provecho a trabajar desde un lugar donde generalmente existen menos interrupciones y eventos externos que nos pueden distraer del trabajo; cumplir a cabalidad con lo esperado del día y generar retroalimentación por lo realizado en los días de teletrabajo.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario