Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Teletrabajo representa una ventaja a la hora de atraer, retener y motivar el talento

Rita Castro Vargas | Miércoles 20 de Febrero, 2019

 

Valiosas horas de nuestras vidas que podrían dedicarse a hacer algo productivo se malgastan en el tiempo que tardamos en nuestras carreteras. Trasladarse una distancia de tres kilómetros puede convertirse en un verdadero caos por lo que la opción de hacer teletrabajo se presenta muy atractiva tanto para las empresas como para los trabajadores.

El teletrabajo se define como la ejecución de labores desde forma remota, no necesariamente en la casa, sino desde cualquier parte fuera de la oficina.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) realizó en el año 2016 un panel sobre el Teletrabajo en el participaron 400 compañías, los resultados indicaron que solo el 21% de las empresas aplicó esta modalidad en 2015, un 5% tenían entre el 30% y el 50% de su personal trabajando de esta forma, mientras que el 71% tenían menos del 10% planilla desde manera remota.

En el caso del sector público, el Ministerio de Trabajo indicó a Primera Plana que hasta el momento se encuentran registrados 2.156 funcionarios en teletrabajo.

 

Ventajas

Según Dahiana Arias Gutiérez, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica, el teletrabajo presenta ventajas para patrono y colaborador. A nivel empresarial disminuyen los costos operacionales relacionados con la actividad, la productividad de las compañías es cada vez mayor ya que se trabaja enfocado en objetivos.

“Algunas de las ventajas para las compañías son que con la incorporación del teletrabajo en las empresas los costos operacionales relacionados al trabajo disminuyen, se ve un aumento en la eficiencia de los procesos, permite crear y retener colaboradores más motivados y aumenta la rentabilidad de las compañías”, señaló Arias.

En el caso de los colaboradores, se incentiva el equilibrio o balance entre la vida laboral y personal, elimina el tiempo en desplazamientos, promueve la autonomía e independencia, ahorra dinero en el tema de traslados (pasajes de autobús, tren, gasolina), se puede permanecer o dedicar más tiempo a la familia.

En el caso de su empresa, cuentan con un programa titulado “Connected Workplace” u Oficina Conectada, que permite a los colaboradores pensar en la posibilidad de contar con horarios de entrada y salida flexibles y también está la opción de trabajar de manera remota desde cualquier lugar uno o varios días de la semana, fue lanzado a nivel global en el 2010 y poco a poco se ha ido implementando en los países en los que la empresa tiene presencia. 

‘’En Dell, la meta es lograr el 50% por ciento de participación de la fuerza laboral de la empresa en la iniciativa para el 2020, ya que creemos en la diversidad e inclusión como una ventaja competitiva y es parte de nuestro ADN’ comentó Sigh.

Por su parte, un estudio del 2016 de ManpowerGroup señala que casi ocho de cada diez empresas privadas realizan teletrabajo en el país, un 58% considera que la productividad aumentó, un 22% que disminuye y el restante 20% cree que se mantiene igual.

Desventajas

Arias también brindó una lista de problemas que se puedan presentar con esta modalidad. Por ejemplo, muchos colaboradores no se conocen y no se facilita el trabajo en equipo, se pueden tener más distracciones en la casa (como familia, pareja, hijos, televisión), los colaboradores pueden tender a un sedentarismo que afecte a la salud y traiga consecuencias imprevistas o no tener una silla adecuada para realizar sus labores, además de poco control de parte de la jefatura.

 

Agregar comentario

Comentarios