Miércoles 17 de Octubre, 2018
Actualidad

Transparencia: lo que más esperan los comunicadores del presidente Carlos Alvarado

Catalina Hernández Vargas *
Lunes 30 de Abril, 2018
De cara al traspaso de poderes que se llevará cabo el próximo 8 de mayo en la Plaza de la Democracia, como un acto simbólico donde el mandatario electo Carlos Alvarado asuma oficialmente la banda presidencial por los próximos cuatro años, le solicitamos a comunicadores de distintos medios que nos comentarán sus expectativas para con el presidente electo durante su gestión. 
 
Desde los periodistas y medios más jóvenes y nuevos, hasta los más experimentados, y medios con varios años de existencia como La Nación, Diario Extra, Multimedios CR, Radioemisoras y Canal UCR, nos dieron su opinión. 
 
Esteban Oviedo, director de política del periódico La Nación dejó claro lo que espera del nuevo presidente: “De don Carlos espero respeto al derecho de las personas a informarse, respeto a la garantía constitucional de acceso a los departamentos públicos con fines informativos y respeto a la libertad de prensa. Además, que su gobierno no utilice recursos públicos para promover su imagen ni para hacer propaganda de lo que se hace, ocultando lo que se hace mal”.
 
Por su parte, el joven comunicador José Pablo Cartín quien se ha caracterizado por hacer un periodismo alternativo, comentó que para él un presidente tiene que ser capaz de escuchar a todos, de ser la voz de todos. “Al llegar a la silla presidencial, se tiene la responsabilidad de llevar a Costa Rica a un buen puerto. Los costarricenses esperamos mucho más en el gobierno venidero, pues no será la primera vez que un candidato del PAC llegue a la silla presidencial, es la continuación del gobierno pasado y debe aprovechar esa experiencia para terminar lo inconcluso y corregir lo incorrecto.” Asimismo, aseguró que espera una total transparencia de cada órgano e institución pública para darle voz a cada medio de comunicación y así poder informar a los ciudadanos sobre la futura gestión política.
 
Paola Hernández directora del medio de comunicación Diario Extra, comentó que no espera menos del presidente Carlos Alvarado y su gabinete que una relación siempre respetuosa, ya que para ella las relaciones entre el gobierno y la prensa siempre van a ser densas porque siempre existen cuestionamientos y críticas de ambas partes. “La relación durante esta administración ha sido muy complicada, por lo que yo esperaría que el esquema de trabajo del nuevo ministro Juan Carlos Mendoza, quien es una persona muy conciliadora y negociadora, se enfile en siempre dar respuestas oportunas a las consultas de la prensa.”
 
Asimismo, aseguró que le gustaría una reunión con los directores de medios para conocer y estrechar lazos tanto con el nuevo presiente y su ministro de comunicación. Además, solicita que evalúen las conclusiones arrojadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en materia de cobertura y censura que se ha ejercido sobre los medios de comunicación. 
 
La directora de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) Sylvia Carbonell, comentó: “Del presidente electo espero acierto al elegir a las y los miembros más cercanos de su equipo y que éstos a su vez tengan la misma visión en la elección de sus subalternos”.  Agregó, respecto a su relación con la prensa, espera transparencia en la gestión pública por respeto a la ciudadanía.
 
Marlon Mora, ex Presidente del Colper y actual director de Canal UCR, mencionó tres vías -que para él, dada la coyuntura que vivió Carlos Alvarado- es lo que podemos esperar del nuevo presidente.
 
La primera, que verdaderamente se logre hacer la unificación que se prometió y así lograr satisfacer las necesidades de la mayoría de la ciudadanía. La segunda, un gobierno que tenga mucha más apertura hacia la transparencia, saber quiénes son los asesores de cada uno de los diputados o ministros, si están graduados, bajo qué condiciones están los contratos, que exista un control ciudadano. Y la tercera, una mejor atención a la prensa y la posibilidad de una libertad de expresión que permita tener acceso a cada uno de los políticos de una manera fácil y sencilla.
 
“Me parece que la administración de Luis Guillermo Solís adoleció un poquito de esto, y eso lo podemos ver como cuando nunca le dio una entrevista a CRHoy, a pesar de que se lo pidió con mucho tiempo, e inclusive cuando por una cuestión de salud no acude a la entrega de los premios Pio Víquez como había sido tradicionalmente.”, afirmó el periodista Mora.
 
Fotografía: Perfil de facebook del presidente Carlos Alvarado.
 
(*) Estudiante de Periodismo

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario