Primera Plana
Actualidad


Tribunal de Conciencia analizará cobertura de medios de comunicación en casos de femicidios

Rita Castro Vargas | Martes 8 de Diciembre, 2020
  • Actividad se compartirá por el Facebook Live del Colper
  • Destacan protocolo de prensa emitido por el Tribunal de Honor y Ética

 

Con el objetivo de abordar la responsabilidad de los medios de comunicación en el reforzamiento de la violencia estructural contra las mujeres, es que los días 8 y 9 de diciembre, el Tribunal de Conciencia estudiará la cobertura mediática.

Esto forma parte de las actividades de sensibilización de los 16 Días de Activismo contra la violencia de Género, campaña internacional que arrancó el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El panel de expertos está integrado por la abogada y experta en género, Alda Facio; los abogados especialistas en derechos humanos, Rodrigo Jiménez de Costa Rica, y Christian Paula de Ecuador; las periodistas Yanancy Noguera, Hulda Miranda y Thaís Aguilar, así como la experta internacional en género Sara Sharrat.

La abogada y especialista en derechos de mujeres Roxana Arroyo hará de fiscala y la escritora y premio Magón 2012, Yadira Calvo será la observadora de las acciones del Tribunal.

De acuerdo con la periodista Thaís Aguilar, se trata de una iniciativa de feministas preocupadas por la cobertura de los medios de comunicación ante los femicidios. Y la elección del panel se hizo basándose en su conocimiento del área y experiencia requerida para dialogar sobre la violencia de género, así como por su trayectoria en derechos humanos y comunicación.

Según un comunicado enviado a medios, los Tribunales de Conciencia son eventos abiertos y públicos que convocan a personas claves de la justicia y de otros ámbitos, con el fin de generar un análisis y discusión respetuoso sobre un hecho que violente algún derecho humano específico, genere un reconocimiento de reparación simbólica, tanto individual como colectivo para que no vuelva a repetirse.

“Es la primera vez que la organizamos y se hizo retomando la experiencia de Tribunales similares que se realizaron previo a la cumbre mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena en 1993, impulsados especialmente por los movimientos feministas.  Estamos estudiando hacerla una vez al año, aunque desearíamos que no se necesitará más, ya que preferiríamos que las sugerencias surgidas sirvieran para mejorar el tratamiento de los medios ante estos hechos y que nuestras recomendaciones sean acatadas”, señaló Aguilar.

En el comunicado también destacan el “Protocolo de prensa para el abordaje y tratamiento informativo de la violencia de género contra las mujeres y sectores vulnerabilizados”, emitido por el Tribunal de Honor y Ética del Colper. Aguilar asegura que ese documento es parte de las acciones que se han venido haciendo para lograr cambios en la cobertura de los casos de violencia de género.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios