Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Actualidad

Vuelve el voto electrónico a elecciones del Colper

Abigaíl Rodríguez Vargas
Viernes 26 de Octubre, 2018

Por segundo año consecutivo, los colegiados emitirán el sufragio de manera electrónica.

Lo anterior responde a una serie de necesidades de cara a una institución accesible, innovadora y segura de acuerdo con el Tribunal Electoral Interno (TEI) del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper).

Esta modalidad aportó a la cultura de digitalización del Colegio, garantizando eficiencia y transparencia del proceso electoral, según Kattia Zamora Jiménez y Karina Araya Chaves, integrantes del TEI.

“La misión del TEI es organizar, regular, fiscalizar el proceso electoral en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, garantizando los principios de transparencia, accesibilidad, confiabilidad y participación, esta misión se ve reflejada en las reformas al código”, comentaron.

Pese a algunos cuestionamientos, se mantienen  los principios democráticos del voto: directo, secreto y universal, únicamente se cambió la papeleta física por una electrónica y la urna de cartón por un repositorio informático no manipulable por ningún miembro del TEI.

 

Proceso para emitir el voto

El día previo a las elecciones, el colegiado recibirá un correo electrónico con la clave que deberá utilizar. El día de la contienda, el agremiado ingresará a la página del Colper, www.colper.or.cr, en la casilla “voto electrónico” o incluso en el mismo correo que se le envía con su clave se encuentra el enlace que lo direcciona a la papeleta virtual.

Previo a que se despliegue la papeleta el colegiado debe colocar tres llaves de seguridad: su número de identificación, su número de carnet y la clave proporcionada, que es única e irrepetible. Una vez en el sitio,  la persona marcará las casillas de su preferencia, al final se le muestra un cuadro resumen con su voto, se le pide que lo confirme y con ello se le presenta otro cuadro de diálogo que le informa que su voto ha sido emitido.

Una vez que se complete el proceso, se inhabilita a la persona del sistema, esto para evitar que vuelva a votar.

 

Estadísticas

De acuerdo con las actas del TEI, para el 2015 se emitieron 461 votos, para el 2016 se contabilizaron 403 sufragios. Una vez implementado el voto electrónico en el 2017, se registraron 515 votos, lo que significó un aumento de 23% en comparación con el 2016.

Las expectativas del TEI es que el voto electrónico se fortalezca, que ese principio de accesibilidad que motivó a su constitución se extienda y cada vez más colegiados participen de la fiesta electoral.

“Para las elecciones 2018 estamos trabajando con mucha dedicación con una agenda rigurosa y una campaña fuerte con el lema #YoElijo para invitar a los agremiados a votar; por lo que hemos participado en la promoción del proceso en diversas actividades de Colper”, dijo Dilmar Corella Corrella, presidente del órgano electoral.

Las votaciones serán el viernes 30 de noviembre de 8 am a 5 pm., y para participar es necesario estar al día con las obligaciones con el Colper y el Fondo de Mutualidad.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario