Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Actualidad

Colegio de Periodistas de Costa Rica otorga colegiatura honorífica a Inés Sánchez de Revuelta

Rita Castro Vargas
Jueves 30 de Agosto, 2018

En una actividad realizada en las instalaciones del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, Colper, la Junta Directiva otorgó la colegiatura honorífica a la periodista Inés Sánchez Guarde, más conocida como Inés Sánchez de Revuelta, directora de Teleclub.

Allan Trigueros Vega, Presidente de la Junta Directiva, comentó que doña Inés se presentó al Colper hace algunos años con todos los documentos de la universidad en donde estudió periodismo, pero por distintas razones la solicitud de incorporación al Colper no tuvo anuencia.

“Es por eso que esta Junta Directiva le otorga la Colegiación Honorífica, reconociendo así no solo su trayectoria, sino también su aporte a la sociedad a través del ejercicio del periodismo apegado a la ética, defendiendo valores universales, orientando y educando a miles de personas través de su programa Teleclub”, expresó Trigueros Vega.

Acto seguido, se procedió a la juramentación de doña Inés, se le hizo entrega oficial del carnet del COLPER (el cual besó en forma emotiva) y del certificado de incorporación.

“Muchas gracias a todos por este reconocimiento, en un principio mi esposo y yo no nos íbamos a quedar en Costa Rica, estábamos de paso, pero hicimos de este país nuestro hogar, gracias al Colegio de Periodistas por este honor”, indicó doña Inés.

Inés Sánchez Guarde llegó a nuestro país procedente de Cuba en 1961 y de inmediato comenzó a trabajar en televisión, el 8 de febrero de 1963 creó Teleclub, el cual en un inicio tenía solo tres secciones: medicina, costura y cocina.

Nuevas integrantes de la galería

Este reconocimiento realizado a doña Inés se enmarca dentro de la develación del espacio  “Mujeres Destacada del Colper”, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria y el aporte relevante de las comunicadoras en instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros y grupos civiles organizados. De igual forma, se inauguró la exposición "Mujeres en cuerpo y alma", de la artista Cristina Ordoñez y patrocinada por el Banco Nacional.

“Las comunicaciones es de los pocos sectores en el país con gran presencia de mujeres en la fuerza laboral y en el liderazgo gerencial. Esto se refleja en los miembros del Colper conformado por un 69% de mujeres”, afirmó el Presidente de Junta.

El Colegio rindió homenaje a cuatro nuevas integrantes de la galería, ellas son:

  • Angela Ulibarri Pernus: periodista, ha dedicado su vida a la preservación de las costumbres y tradiciones de este país, comenzó su carrera periodística en la televisión y elaboró documentales que muestran las costumbres y calidez de los costarricenses.
  • Inés Trejos Araya: poeta, escritora y periodista, ha sido diplomática, política y líder defensora de las artes y las letras. Recibió el Premio Periodismo Cultural Joaquín García Monge. Fue Viceministra de Cultura, Juventud y Deportes y Directora del Museo de Arte Costarricense.
  • Marlene Fernández Fernández: relacionista pública, fundadora de la Agencia Interamericana de Comunicación.
  • Inés Sánchez Guarde de Revuelta: periodista, ganadora en dos ocasiones del premio Guiness por su programa Teleclub, fue condecorada con el premio del gobierno nipón, otorgado por el Emperador de Japón. 

Las otras integrantes de la galería de Mujeres Destacadas Colper son:

  • Ana María Jiménez Rodríguez:  relacionista pública.
  • Lorena Sibaja Saborío: relacionista pública, jefa de Comunicación del Instituto Nacional de Aprendizaje.
  • Carmen Mayela Fallas Carranza: relacionista pública, co presidenta de la agencia Comunicación Corporativa.
  • Margaret Rose Grisby: publicista.
  • Alejandra Fernández Bonilla: productora audiovisual; ganadora del premio René Picado Esquivel por su programa Espectro.
  • Nora Ruiz González: periodista, primera mujer en dirigir un medio nacional.
  • Beatriz Pérez Sánchez: periodista e historiadora.
  • Gianina Segnini Picado: periodista especialista en el género de investigación.
  • Roxana Zúñiga Quesada: periodista, fundadora de Noticias Repretel.
  • Grace Patricia Vega Jiménez: docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y directora del Centro de Investigación en Comunicación de esa misma universidad.
  • Iris Zamora Zumbado: productora de radio y televisión y consultora de imagen.

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario