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Fuente: BCCR
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Colegio de Periodistas lanza campaña contra las noticias falsas

Redacción Primera Plana | Lunes 8 de Julio, 2019

Con el objetivo de educar a la población en el tema de las informaciones alejadas de la verdad, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) realiza una campaña en contra de las noticias falsas, la cual se publicará durante tres semanas en los perfiles de redes sociales del Colper y la Cámara de Comercio de Costa Rica, así como en el periódico digital Primera Plana.

La campaña “Que no le engañen” consta de diez publicaciones digitales con información acerca de cómo identificar las noticias falsas, para evitar ser confundido y reenviar la comunicación errónea. Entre los consejos, se recomienda leer la noticia entera y no solo el título, corroborar la fuente, ya que algunos sitios tienen un nombre similar al de los medios de comunicación.

Otras recomendaciones son revisar los nombres de los entrevistados, fijarse en las fechas, ya que en ocasiones son informaciones viejas que se comparten como recientes y consultar otras noticias relacionadas con el tema, no quedarse solo con una versión.

Preocupados por el daño que las noticias falsas causan a personas, gobiernos y empresas, la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Colper se unieron como aliados estratégicos en esta iniciativa. La Cámara difundirá en sus redes la campaña y ofrecerá a sus afiliados una conferencia sobre este tema con el expositor internacional Denis Rousseu, director de la agencia de noticias France Presse para Centroamérica, quien también se presentará en el cuarto Congreso de la Comunicación y Emprendimiento 2019, organizado por el Colper.

“El gran problema de las noticias falsas es la forma en que han proliferado y que la mayoría de la gente no puede diferenciarlas de las noticias verdaderas, por lo que las difunden, propagando más aún la mentira”, manifestó Emma Lizano Tracy, Presidenta de la Junta Directiva del Colper.

Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio, indicó: “las noticias falsas influencia la opinión pública, destruye la reputación de las empresas y organizaciones y hasta desestabiliza la institucionalidad del país”.

Según Lizano, es imperativo que el Colper asuma responsabilidad e instruya a la ciudadanía de cómo identificar la información fraudulenta para no creerla ni compartirla. “Es deber del Colegio de Periodistas, gobierno, medios de comunicación, gestores de redes sociales y los propios usuarios de las redes sociales y consumidores de información, saber cómo identificar las noticias falsas para no compartirlas y así evitar que la mentira sea comunicada como una verdad que en muchos casos puede ser destructiva”.

Sobre las noticias falsas

Un estudio llamado Less than you think: Prevalence and predictors of fakenews dissemination on Facebook, del Sciencie Advances de Estados Unidos y escrito por Andrew Guess, Jonathan Nagler y Joshua Tucker, indica que las personas mayores de 65 años son las más propensas a compartirlas en redes sociales, en especial Facebook.

El análisis indica que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016, algunos sectores de la sociedad expresaron su preocupación respecto a la propagación de noticias falsas y si estas incidieron en el resultado, además de debilitar a la sociedad con el daño que causan.

El estudio no especifica por qué se da este fenómeno, pero argumenta que una de las posibles razones es que la gran mayoría de este segmento de la población carece de las habilidades de alfabetización en medios digitales para determinar la confiabilidad en línea.

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