Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Actualidad


Edén Pastora, una intensa y turbulenta relación con Costa Rica/ se sentía tico

Edgar Fonseca Monge* | Martes 16 de Junio, 2020
El controversial exguerrillero sandinista, Edén Pastora, cuya muerte fue confirmada en Managua este martes 16 tras una ola de versiones contradictorias, tuvo una larga, intensa y turbulenta relación con Costa Rica en donde vivió como refugiado, crió su familia, obtuvo la ciudadanía, se dedicó a la pesca en Barra del Colorado, dirigió acciones guerrilleras, y, en 2010, consumó una invasión militar a Isla Calero, territorio tico, sancionada por la Corte Internacional de La Haya.
 
“Sigo sintiéndome tico y tengo cuatro o cinco hijos ticos. Donde tengo amigos es allá, los de acá son compañeros políticos”, le dijo Pastora a la periodista costarricense  Any Pérez en una amplia entrevista en 2013.
 
“Yo asimilé la idiosincrasia del pueblo tico; los momentos más felices de mi vida los viví en Costa Rica y soy incapaz de hacerle el menor daño al pueblo y al Gobierno de Costa Rica”, añadió el polémico político y militar convertido por Daniel Ortega en un “cero a la izquierda” tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979.
 
Decepcionado, traicionado
 
Desde Costa Rica, y con el amplio respaldo del entonces presidente Rodrigo Carazo, Pastora lideró las acciones guerrilleras del Frente Sur que, junto a los Ortega, tumbaron el 19 de julio de 1979 a la dictadura de Anastasio Somoza.
 
Tras asumir el poder, Ortega lo relegó a un viceministerio de Defensa.
 
En 1981 renunció al Frente Sandinista y al cargo de viceministro de Defensa en el gobierno revolucionario, por lo que fue declarado “traidor”, y se montó una campaña propagandística en contra suya en la que al ahora fallecido comandante Tomás Borge, le preguntaba por cuánto dinero había vendido su carnet de militante del FSLN, reseña este martes 16 el sitio Confidencial de Managua.
 
Decepcionado, traicionado, abandonó el régimen, y, en 1984 inició, de nuevo, desde territorio costarricense acciones guerrilleras, en esa oportunidad, contra los Ortega.
 
El 30 de mayo de ese año, mientras daba una conferencia de prensa en La Penca, frontera río San Juan con Costa Rica, sufrió un atentado, en momentos en que cuestionaba a EE.UU. que le exigía sumar fuerzas con grupos guerrilleros de la Contra basados en Honduras.
 
En dicho atentado murieron cuatro periodistas y tres guerrilleros.
 
Tras recuperarse, volvió a acercarse a Ortega y, finalmente, en 2010 consumó, bajo sus órdenes, la invasión de tropas nicaragüenses a Isla Calero, Pococí, frontera norte.
 
Un error capital en su larga y sinuosa relación con Costa Rica que le generó repudio en la opinión pública.
astora se defendió diciendo
 
“Soy un soldado, cumplí órdenes”, a la vez que aseguró que seguiría dragando el río, si Ortega se lo ordenaba una vez más, consignó Confidencial.
 
 
Seguía sintiéndose tico
 
 
Nicaragua no está en pie de guerra”, respondió Pastora en la entrevista que concedió a la periodista Any Pérez en 2013.
 
“Sería estúpido, anormal; sería de locos pensar esas cosas cuando hay organismos internacionales. Ya eso no es posible. Mirá, sigo sintiéndome tico y tengo cuatro o cinco hijos ticos. Donde tengo amigos es allá, los de acá son compañeros políticos”, agregó.
 
“Yo asimilé la idiosincrasia del pueblo tico; los momentos más felices de mi vida los viví en Costa Rica y soy incapaz de hacerle el menor daño al pueblo y al Gobierno de Costa Rica. Si la Corte dice que yo he estado equivocado, le pido perdón al pueblo. Una de las cosas que más resiento es que les hicieran creer que yo le he hecho daño a Costa Rica. Todo eso es política vulgar y cochina, porque el mayor pecado de un ser humano es engañar al pueblo”, sostuvo.
 

– ¿Quiénes fueron sus grandes contactos y amigos ticos?

– Don Pepe, José María y Mariano Figueres; Fernando Berrocal, Rolando Araya, Alberto Fait, el doctor Corrales de Cartago, Pepe García que era el dueño del Regio, Bernardo Quevedo, muchísimos.

– ¿La gente de izquierda?

– Esa la manejaban Humberto y Daniel.

 
La histórica condena de la Corte de Internacional de Justicia de La Haya
 
Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la invasión y los daños en Isla Calero.
 
El 2 de febrero de 2018 , el máximo tribunal mundial falló a favor de Costa Rica, condenó al régimen de Ortega, ordenó el despeje militar del sitio y reafirmó los extremos fronterizos  ticos en la zona.

La Corte de La Haya resolvió que el norte de Isla Portillos es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua desmantelar un campamento militar de un banco de arena de esa zona fronteriza, destacó en aquella ocasión la cadena inglesa BBC.

El tribunal internacional también ordenó a Nicaragua, en aquel momento,  compensar económicamente a Costa Rica por haber violado su soberanía y construido el campamento militar en Isla Portillos y canales cerca del río San Juan.

Con esta decisión –reseñó– la BBC– Nicaragua deberá pagar US$378.890 a Costa Rica por los daños medioambientales que sus soldados causaron cuando establecieron el campamento y dragaron varios caños entre 2010 y 2013.

El Juzgado Penal de Pococí abrió causa en su contra por daños ambientales y ordenó a Interpol su captura internacional.
 
Mucho rumor sobre su muerte
 
En las últimas semanas proliferaron versiones de complicaciones de la salud de Pastora.
 
Su esposa confirmó que estuvo internado por bronconeumonía pero rechazó que fuera por covid-19.
 
Finalmente este sábado, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del sitio Confidencial de Managua, lanzó un tuit a las 4:38 p.m., con la versión de su muerte confirmada por dos fuentes médicas del Hospital Militar de Managua.
 
Chamorro corrigió luego la versión y aclaró que seguía grave pero vivo.
 
Fuentes independientes tampoco confirmaron su deceso.
 
Descanse en paz
 
Este martes 16, su sobrino, el comentarista gobiernista Moisés Absalón Pastora, confirmó su muerte por un infarto a las 2 a.m. en el citado hospital.

“Lo que corresponde es sobreponernos y resignarnos a su ausencia física porque hoy 16 de junio de 2020 su infartado corazón se detuvo para dejarnos a aquellos, que supimos combatir a su lado”, exaltó Absalón Pastora de su tío.

“Edén es un vencedor de toda la vida”, dijo.

“Este hasta pronto de éste gran gladiador es un impacto doblemente profundo porque nos afecta como familia, pero nos afecta más como nicaragüenses… Edén Pastora, Comandante, descansa en paz”, añadió.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

STOP: dejando el adultocentrismo