Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


El Año Nuevo comienza con 389 periodistas en cárceles

| Lunes 6 de Enero, 2020

El 2020 no podía comenzar peor para el ejercicio del periodismo. A finales de 2019, 389 periodistas se encontraban encarcelados a causa de su labor informativa, un 12% más que el año pasado, que ya registró un aumento del 7% respecto a 2017, de acuerdo al sitio Reporteros sin Fronteras.

De esta cantidad, 235 corresponde a periodistas profesionales, 137 periodistas no profesionales y 17 trabajadores de medios.

Un informe publicado en diciembre detalla que solo disminuye la cifra de periodistas no profesionales encarcelados.

La proporción de mujeres periodistas en el total de presos sigue siendo la misma que en 2018, es decir, el 8%.

Estas cifras no incluyen a los periodistas detenidos arbitrariamente durante unas horas, días o incluso semanas.

De hecho, los equipos de RSF han registrado un incremento de este tipo de arrestos durante el año pasado, debido a las manifestaciones y protestas que se están desatando en todo el mundo, como sucede en Argelia o en Hong Kong, donde los ataques a periodistas van en aumento, al igual que en Chile y en Bolivia.

El informe señala la preocupación por la salud de los periodistas encarcelados, a menudo condenados a penas muy duras, e incluso a cadena perpetua, víctimas de malos tratos, enfermos y privados de atención, algunos agonizan lentamente entre rejas.

Otra cifra preocupante son los secuestros. Actualmente hay 57 periodistas secuestrados en todo el mundo, de acuerdo con RSF.

Los rehenes se concentran en Siria, Yemen, Irak y Ucrania. El grupo Estado Islámico (EI) o los diversos grupos armados radicales utilizan a sus secuestrados principalmente como moneda de cambio o como material de propaganda, mientras que las milicias hutíes en Yemen o las autoridades autónomas no reconocidas, en el este de Ucrania, tratan a sus rehenes como prisioneros culpables de crímenes que deben ser castigados severamente.

Así es el caso de 10 periodistas yemeníes, detenidos desde el 2015 por los hutíes, quienes permanecen detenidos en lugares desconocidos y bajo el control de fuerzas rebeldes.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Emma Lizano: "Nuevas generaciones tienen mucho que aportar al Colper"