Primera Plana
Actualidad


Papa Francisco pide a los comunicadores desenmascarar las noticias falsas

Rita Castro Vargas | Lunes 25 de Enero, 2021

Con un llamado a ser testigos de la verdad, el Papa Francisco envió su mensaje a los comunicadores en  la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

De acuerdo con el Pontífice, todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas: “todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”, comentó.

Según la página aciprensa, el mensaje de este año está basado en el pasaje del Evangelio de San Juan en el que Jesús invita a sus discípulos a seguirlo para “ir y ver”, para después anunciar la buena noticia. De igual forma, destacó la valentía de los colaboradores y las colaboradoras de los medios de comunicación.

“Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales —periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos— hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado. Sería una pérdida no solo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”, indicó el Santo Padre.

San Francisco de Sales

Este mensaje se emitió durante la vigilia de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

El 24 de enero se celebra su festividad, nació en 1567 y murió en 1622, fue hijo de aristócratas, obtuvo un doctorado en Leyes en la Universidad de Padua y fue ordenado sacerdote a la edad de 26 años.

San Francisco fue beatificado (1661) y canonizado (1665) por el Papa Alejandro VII. En 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por su trayectoria literaria y personal.

El 26 de enero de 1923, Pío XI lo designó Santo Patrón de los periodistas y los escritores en una encíclica titulada 'Rerum Omniun'

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios