Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.39568.07
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Cine y TV


El transgénero será protagonista en el Costa Rica FIC 2016

Ronald Díaz V. Primera Plana | Jueves 8 de Diciembre, 2016

Abrázame como antes es la nueva película del cineasta costarricense Jurgen Ureña que se estrenará en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016.

El filme es el resultado de un proceso de seis años de investigación y de dos cortometrajes que antecedieron a la producción del largometraje, que en principio llevaría el nombre de Días rotos.

La primera aproximación a la película fue el corto titulado Paso en falso, basado en la novela Candelaria del azar, de la escritora Tatiana Lobo. El filme resultó ganador de cinco premios en la Muestra de Cine y Video del 2010, entre ellos el de mejor director.

Un año más tarde Jurgen presentó un segundo corto, Los inadaptados, en el Festival Internacional de Cine y Video San José 2011, en donde obtuvo el premio a la mejor fotografía.

“Esa película la filmamos en exteriores, con una estética más de cine documental o experimental, y que creo fue la que me permitió entender con mayor claridad cuál era el abordaje estético para el largometraje”, comentó Jurgen en una entrevista para Primera Plana, en julio del año pasado, y que ahora publicamos previo al estreno del filme.

A diferencia de Muñecas Rusas (2014), ópera primera de Ureña gestada mediante una metodología de corte libre y experimental, esta nueva película llevó un proceso apegado a los cánones formales de producción.

Para Jurgen pensar en el estreno de Abrázame como antes significa comenzar a pensar a partir de las otras personas y colaboradores que depositaron parte de sí mismos en la película y en la recepción que pueda tener de parte de la audiencia.

“Soy consiente de que existe una expectativa de que la película sea bien recibida por el público y que genere debate y discusión. Que abra un cierto diálogo sobre aspectos de nuestra sociedad que son vistas de una manera estigmatizada”, comentó.

La película se estrenará este sábado 10 de diciembre a las 6p.m. en el Cine Magaly. También se proyectará el lunes 12 a las 4p.m. en el Teatro de la Aduana.

A continuación le presentamos un extracto de la entrevista con el director. 


 

Agregar comentario

Comentarios