Cine y TV

Migración con voz y rostro

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Martes 28 de Marzo, 2017

Costa Rica alberga 3,616 refugiados y recibe un promedio de 200 solicitudes mensuales de refugio. A esto se suma el flujo reciente de personas provenientes de Cuba, Haiti y Africa.

El fenómeno de la migración es una realidad que plantea interrogantes y disyuntivas. Estos cuestionamientos son punto de partida del documental Casa en tierra ajena, que se estrenará este jueves 30 de marzo en el cine Magaly.

El documental tiene como base el libro “No más muros, migración forzada en Centroamérica”, escrito por Carlos Sandoval García, y publicado por la editorial de la Universidad de Costa Rica.

El filme cuenta diversas historias de personas que se ven envueltas en procesos de migración forzada en Centroamérica; también nos muestra el otro lado de estas historias: las de quienes deciden quedarse en sus países de origen y eligen resistir y transformar su realidad.

Según Sandoval, coordinador general del proyecto, las condiciones de vida, el desempleo y la violencia, todas ellas causas que generan la migración, han empeorado y por eso las personas seguirán intentando cruzar las fronteras en busca de un futuro mejor para ellos y sus hijos.

El muro más grande es el de la exclusión y la pobreza”, sentencia Sandoval.

Para la directora del documental, Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED, el filme parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho a no migrar. “Son historias que debemos conocer para comprender las verdaderas dimensiones de la emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica”, comenta.

En la búsqueda de esas historias la producción de Casa en Tierra Ajena visitó desde el 2015 cinco países, 35 locaciones y recorrió 4,200 kilómetros.

“Lo que más nos sorprendió en este proceso de hacer el documental fue ver la necesidad de las personas de contar sus historias, la apertura para contarlas y generar procesos de lucha y resistencia en sus propias comunidades desde un enfoque al derecho a no migrar”, añadió Villalobos.

El proyecto documental está acompañado de variedad de materiales complementarios y estará disponible para ser presentado en las comunidades del país. Para más información puede escribir al correo casaentierraajena@gmail.com o visitar la página oficial del filme.

A continuación, una entrevista de Primera Plana con la directora, Ivannia Villalobos.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Artículos anteriores: