Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Cine y TV


Nueva casa para el cine tico

Daniela Zúñiga Colaboradora de Primera Plana | Martes 23 de Junio, 2015

El proyecto Preámbulo organizado por el Centro de Cine permitirá al público, a los cinéfilos y a quienes se están formando en el área audiovisual disfrutar de forma gratuita la proyección de largometrajes y cine documentales.

Al mismo tiempo la iniciativa promete convertirse en una alternativa a la oferta de los cines comerciales.

Preámbulo es la antesala de un proyecto mayor: la creación de la Cinemateca Nacional de Costa Rica que tendrá como sede el antiguo cine Variedades.

La noticia se dio a conocer en conferencia de prensa del martes 23 de junio en las instalaciones del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Según explicó Jurgen Ureña, curador y programador de Preámbulo, el espacio de proyección de cine constará de cinco secciones en forma de programas bimestrales: “El cine y…”, “Retrospectiva”, “Territorios”, “Centroamérica y el Caribe” y “De festivales”.

“Las diversas secciones en que se divide el proyecto permiten tener mayor flexibilidad y con ello  llegar a un público con diversidad de gustos”, explicó Ureña.

Al finalizar cada sesión se abrirá un espacio de discusión y análisis así como la posibilidad de contar con un invitado internacional al final de cada bimestre, persona encargada de compartir su  conocimiento a partir de sus propias experiencias cinematográficas.

La persona invitada también ayudaría a fomentar vínculos con otras instituciones relacionadas con el séptimo arte.

Las proyecciones de Preámbulo se realizarán en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine los jueves y viernes, en funciones de 7 p.m. Sábados y domingos habrá doble función a las 4 p.m y 7 p.m, a partir del 2 de julio.

A paso firme

Tanto en el Centro de Cine como en el  Ministerio de Cultura y Juventud se venía gestando la idea de remodelar el cine Variedades para convertirlo en el nuevo hogar de la cinemateca nacional. El proyecto se comenzó a consolidar desde el 2013.

Ahora ese ministerio proyecta realizar una inversión cercana a los 2000 mil millones de colones y además aprovechar el superávit de esta cartera para invertirlo en la construcción de una moderna cinemateca.

“El cine Variedades es un edificio que cuenta con ciertos valores que lo hacen apto para convertirlo en la Cinemateca Nacional: fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico y en 1930 se proyectaron películas que fueron pioneras de la cinematografía” explicó el viceministro de Cultura, Max Valverde.

Posterior a Preámbulo,  el director general del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, espera seguir con otros proyectos como la ley de cine y trazarle rumbo a la Comisión Fílmica de Costa Rica.

Según Rodríguez es necesario crear espacios de intermediación entre la producción nacional y extranjera con el fin de fortalecer los esfuerzos  del equipo del Ministerio de Cultura y Juventud y del Centro de Cine a la hora de elaborar productos de impacto.

Cine para todos

Otro anuncio importante fue el convenio firmado entre el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Unidad de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED para crear un espacio en la web que permita el acceso público al Archivo de Imagen del Centro de Cine.

Esta iniciativa permite el libre disfrute de los materiales emblemáticos de la cinematografía y el audiovisual costarricense a través de un micro sitio en la plataforma audiovisual de la UNED denominado Centro de Cine y, además forma parte de la construcción de la Nueva Cinemateca Nacional de Costa Rica.

“En el sitio hay alrededor de 100 materiales digitalizados del Centro de Cine, es decir, se alberga la diferente riqueza audiovisual que tiene el país y que hasta este momento no existía la posibilidad de ser tan accesible y fácil”, comentó el coordinador del área de materiales audiovisuales de la UNED, Fernando Fallas.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario