Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Cine y TV


El color rojo

Ronald Díaz V. Primera Plana | Miércoles 25 de Mayo, 2016

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es el segundo responsable de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo.

Costa Rica no es la excepción y por eso un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) produjo un corto de ficción que pretende crear conciencia sobre esta problemática.

El Color Rojo tiene como base una investigación y guion escrito por la joven Mandy Tristán Meoño en el curso "Guion de ficción", y fue dirigido por María José Ríos Mora. La producción estuvo a cargo de Raquel Hernández Hidalgo con la participación de sus compañeros del curso de "Realización de cortometraje de ficción" de la ECCC.

“Se supone que nosotros los jóvenes somos personas que tenemos toda una vida por delante y que queremos hacer un montón de cosas, por eso en el momento en que alguien joven se quita la vida quiere decir que algo no está bien en la sociedad”, comentó María Ríos. 

Para la joven directora, ciertas manifestaciones de comportamiento que se presentan en la niñez y en la adolescencia en muchas ocasiones son minimizadas por los adultos por creer que están relacionadas con la edad, cuando en realidad pueden ser “llamadas de auxilio”.

“En el cortometraje quisimos que quedara en evidencia que el suicidio responde a una mezcla de múltiples factores como la familia, el colegio, y la soledad que sienten muchas personas”, manifestó Ríos. 

El corto se filmó en noviembre en un período de seis días, y en febrero de este año se realizó el trabajo de posproducción. Para la banda sonora utilizaron canciones de agrupaciones nacionales y música original compuesta por el sonidista Luigi Rodríguez.

El trabajo se estrenó con un foro en donde participaron representantes de instituciones y organizaciones vinculadas con el tema como el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Salud (MS).

El MS adquirió los derechos del cortometraje para ser divulgado en escuelas y colegios como parte de los programas de salud mental que el Ministerio de Educación Pública desarrolla en los centros educativos del país. 

María Ríos conversó con Primera Plana sobre El color rojo.

Tráiler de El cielo Rojo

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios