Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.39568.07
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Cine y TV


Actriz colombiana vino al país para hablar sobre propiedad intelectual

Ronald Díaz V. Primera Plana | Jueves 17 de Noviembre, 2016

Como preámbulo para el XIII Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales que tendrá lugar en nuestro país los días 7 y 8 de diciembre, el mes de octubre visitó nuestro país la actriz colombiana Aura Helena Prada, presidenta de Actores Sociedad Colombiana de Gestión.

La presencia de Prada fue gestionada  por InterArtis Costa Rica y como parte de las actividades programadas se realizó un encuentro con intérpretes, productores y personas relacionadas con el medio audiovisual local.

“Esta reunión es fundamental porque mucha gente ni siquiera tiene el conocimiento básico de lo que está pasando, entonces una reunión como esta era básicamente de pedagogía para que ya haya una mayor profundidad y mayor conocimiento en el foro”, dijo la actriz tras el encuentro con artistas de la escena local.

“Venir a esta charla fue muy importante porque es un acercamiento al rescate de los derechos de un sector muy olvidado, no solamente por el resto de la sociedad, sino olvidado por nosotros mismos en un gremio poco solidario como el de los actores”, manifestó la actriz Tatiana Zamora.

Con ella coincidió el actor, director y escenófrafo, Vinicio Rojas, quien considera vital que se concrete una legislación en Costa Rica como la alcanzada en otros países.

“Necesitamos muchísima más información sobre los derechos de autos y los derechos de imagen. La imagen es un derecho humano fundamental”, dijo Rojas.

Unión es la clave

InterArtis Costa Rica forma parte de Latin Artis y está presidido por la actriz Alejandra Portillo, quien explica que el objetivo principal de la asociación, respaldada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es representar los derechos de propiedad intelectual de los artistas e intérpretes del audiovisual.

“Es fundamental que los artistas e intérpretes del audiovisual costarricenses nos unamos para hacer valer nuestros derechos. Existe un gran desconocimiento, por no decir total, acerca de las leyes que protegen nuestro trabajo y ya es hora de comencemos a valorarlo”, manifestó Portillo.

Prada dijo llevarse de Costa Rica una impresión similar a la que experimenta cuando visita otros países de Iberoamérica. “Somos los mismos, tenemos las mismas preocupaciones, los mismos miedos, pero también la misma pasión”, afirmó la intérprete, conocida en el país por su papel en la popular telenovela, Pedro el escamoso.

La actriz manifestó sentirse confiada de que el proyecto en Costa Rica será exitoso pues existe un común denominador que es la pasión que los mueve.

“Los colombianos somos muy parecidos: miedosos pero trabajadores. Me llevo una muy buena impresión y quedo muy contenta”, puntualizó.

En la siguiente entrevista para Primera Plana, Aura Helena Prada amplía sus puntos de vista sobre el proceso que InterArtis Costa Rica desarrolla para la consolidación de los derechos de los intérpretes audivisuales en el país. 



 


 

Agregar comentario

Comentarios