Lunes 21 de Enero, 2019
Cine y TV

Nueva serie tica busca entretener y sacudir conciencias

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Miércoles 26 de Octubre, 2016

Este viernes llega a la pantalla de los hogares costarricenses una nueva producción televisiva con características novedosas para nuestro medio. La Urba, producida por Estudios Cinematográficos Orosi, del conocido cineasta Oscar Castillo, es una apuesta que se desmarca de las temáticas tradicionales y del género de comedia.

La serie, que en su primera temporada está compuesta por 8 capítulos, se adentra en el oscuro terreno del drama social y nos confronta con esa realidad que nos es cada vez más cotidiana: la violencia intrafamiliar, la pobreza generada por la falta de oportunidades, el desempleo y la expansión del fenómeno del narcotráfico en barriadas y colegios.

Desde ahí La Urba pretende llamar la atención de los espectadores, acostumbrados ya a las series y telenovelas sobre narcos y mafias que nos llegan del exterior, pero con una propuesta mucho más familiar y cercana.

La producción se tomó en serio la responsabilidad social de llevar a la ficción un tema real y complejo y por eso cuenta con la asesoría del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Se pretende además romper con esa representación glamurosa de los capos de la droga y busca enfocarse más en resaltar el valor de la prevención.

Por eso la historia cuenta con protagonistas que luchan por dar oportunidades y herramientas a la juventud para alejarla de las drogas y las engañosas redes del crimen organizado.

El director de La Urba,  Eduardo Ceregatti apunta que desde la producción de la teleserie El Barrio, allá en la década de los 90´s, la televisión nacional carecía de una serie con contenido dramático.

Para Ceregatti, a pesar de las limitaciones con que se produce en el país, si se compara con las series de HBO y Netflix, la serie logra un buen nivel y tanto él como Oscar Castillo, y el resto del equipo, están optimistas sobre la respuesta del público. 

“Lo que digan los críticos y analistas es importante, pero lo más importante es que a la gente le guste, la vea y la recomiende”, afirma.

El elenco

Como dato curioso la actriz Laura Campos, quien protagoniza a Elena, personaje principal de la serie, formó parte del reparto de El Barrio, cuando era apenas una niña. En este nuevo papel ella encarna a una trabajadora social que llega a uno de tantos barrios urbano marginales de la capital con el deseo de transformar la realidad del lugar.

En principio sus ideales se toparán de frente con los obstáculos que plantean la burocracia, la falta de recursos y la apatía de su jefe, Vera Barrantes, interpretada por la actriz Gladys Alzate.

Otros personajes como Willy (Luis Fernando Gómez), el conserje del Centro de Apoyo Comunitario en donde labora Elena; Johan Bermúdez (Freddy Víquez), el capo de la “urba”; y Amanda Corrales (Noelia Campos), una bella, seductora y ambiciosa colegiala, van sumando piezas al engranaje narrativo de la serie.

En el primer capítulo, cuyo preestreno tuvo lugar el martes 25 de octubre en Jazz Café Escazú, la serie nos muestra un salto importante en el valor de producción de una serie nacional. El montaje es ágil, las actuaciones resultan naturales y convincentes y los giros dramáticos bien diseñados para enganchar al espectador. La expectativa es que la trama crezca conforme vayan avanzando los capítulos de esta primera temporada.

La Urba se estrena este viernes 28 de octubre a las 9p.m. con repetición el sábado a las 10p.m., por Canal 13.

 


 

 


   
 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Artículos anteriores: