Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Cine y TV


Amor convicto

Daniela Zúñiga Colaboradora Primera Plana | Miércoles 26 de Agosto, 2015

La película de producción colombiana-costarricense  Presos se presentó a la prensa nacional este martes 25 de agosto.

La película está dirigida por el director Esteban Ramírez y cuenta la historia de Victoria, una joven atrapada en una relación de cinco años. La joven encuentra un escape en un amor con un presidiario, lo cual  traerá mayores complicaciones a su vida.

La película, protagonizada  por la actriz Natalia Arias (Victoria) y Leynar Gómez (Jason), tiene como característica el contar con escenas filmadas en el Centro Penitenciario La Reforma y con la participación de privados de libertad.

Ramírez se inspiró en el documental Los presos, dirigido por su padre, Víctor Ramírez, y que retrata la vida en la Penitenciaría Central en 1975. Ese fue uno de los primeros acercamientos de Esteban con el cine.

Sin haberse estrenado aún en el país, Presos ya debutó con buen suceso en el Festival Internacional de Cine de  Santander, en Colombia, en donde ganó el premio a mejor película y mejor actriz (Natalia Arias).  Este filme compitió con una decena de filmes de países como Argentina, India, España y Canadá, entre otros.

Además, por primera vez una película costarricense estuvo entre los seis mejores largometrajes latinoamericanos del 43 Festival de Cinema de Gramado en Brasil.

También tuvo el privilegio de estar en la lista de los 10 mejores filmes de la Selección Oficial Territorio Latinoamericano del Festival de Cine de Málaga en España. 

Arias repite como actriz en una película de Esteban Ramírez. Ella interpretó a Alba, la mejor amiga de Jessie en la película Gestación, que también fue su debut en la pantalla grande.

El actor Leymar Gómez, por su parte, es ya conocido por su notable participación en la película Puerto Padre, lo que le valió el premio a Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica en el año 2012.

Completan el reparto principal el actor costarricense Daniel Marín, el actor colombiano Alejandro Aguilar y la actriz Jennifer Sánchez.

Esteban Ramírez dirigió Caribe (2004), con la cual obtuvo ocho premios internacionales y logró ser la primera película en ser aceptada por la Academia de Hollywood para competir por Costa Rica en una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Luego vino Gestación (2009), galardonada con premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, entre otros.

También logró mantenerse en primer lugar de asistencia a las salas de cine durante cuatro fines de semana consecutivos, constituyéndose en ese momento en la película más taquillera de la historia de la cinematografía costarricense. 

Primera Plana conversó con el director, la protagonista y el co-guionista del filme durante la presentación a la prensa de la película. A continuación, la entrevista.

Agregar comentario

Comentarios