Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Cine y TV


Vida entre rejas

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 10 de Febrero, 2015

El tema de los derechos humanos de los privados de libertad llamó la atención de un grupo de estudiantes de fotografía de la Universidad Veritas, Alejandra Ocampo Zamora, Carla Orozco Odio y Alejandro Gamboa Madrigal, quienes decidieron abordarlo utilizando la técnica del fotodocumental.

Por medio de textos, video, fotografías y testimonios, el corto nos muestra las condiciones insalubres y el hacinamiento que impera en nuestras cárceles. Sin embargo, es también una historia de lucha de seres humanos que buscan rescatar su dignidad.

"Cuando hablamos acerca de los derechos humanos, siempre pensamos en las opciones más discutidas por la sociedad en la actualidad, pero el mirar hacia una dirección donde casi nadie lo hace fue la primera consideración para elegir este tema", comenta Alejandra Ocampo. 

Para la realización de Thug Life se requirió de un proceso de investigación del tema y el acercamiento a las instituciones encargadas del tema. En cuanto a la técnica, por tratarse de una primera experiencia para el grupo, fue un reto muy importante. "Hacer este proyecto nos abrió la mente a dejar de trabajar lo literal, a comunicar de una manera más poética y tal vez lo más difícil, el lograr cultivar empatía con los muchachos del centro penitenciario, lo que nos facilitó más adelante, el poder llevar su voz al mundo", afirma Ocampo.

El grupo de jóvenes productores está trabajando en una segunda parte del audiovisual y también es tema para la tesis de licenciaura que presentarán en el próximo mes de mayo. 

"Entendimos que poseemos en nuestras manos una gran herramienta para el cambio y que está en cada uno de nosotros el utilizarla de manera adecuada para aportar algo a la sociedad en la que convivimos", concluyó la realizadora.

Agregar comentario

Comentarios