Jueves 21 de Marzo, 2019
Cine y TV

Tico Promedio atrajo público y generó polémica

Redacción Primera Plana
Viernes 23 de Mayo, 2014

Con el auditorio Rogelio Fernández Güell del Colegio de Periodistas a su máxima capacidad, el pasado miércoles 21 se estrenó el documental Tico Promedio, una producción independiente de Cristian Bonilla y Juan Manuel Fernández .

El corto, de 25 minutos de duración, nació a partir del malestar de sus creadores con algunas de las actitudes del denominado “tico promedio”. A partir de ahí surgió la idea del documental, el cual pretende reflejar cómo una serie de características de nuestra idiosincracia se han convertido en un obstáculo para el desarrollo del potencial que tenemos como país.

La película lanza una ácida critica a la clase política que ha gobernado el país durante las últimas tres décadas, aunque también reclama a los ciudadanos por la desidia con que enfrentan los problemas cotidianos, por sus conductas irresponsables y hedonistas y, sobre todo, por haber avalado con su voto a líderes y partidos políticos cuya característica principal es el no saber honrar las promesas de campaña.

“Quisimos utilizar el documental como una plataforma para que el malestar que sentíamos trascendiera a muchas otras personas y se genere a partir de ahí una discusión sobre el rumbo que como sociedad hemos tomado y cómo podemos mejorar”, expresó Cristian Bonilla al finalizar la proyección.

Tanto Bonilla como Fernández aceptaron y respondieron a algunas críticas formuladas por algunos de los asistentes al estreno, principalmente en el sentido de que el documental muestra una reducida y fragmentada visión de Costa Rica basada principalmente en el ciudadano del Valle Central, y que margina a poblaciones costeras, grupos étnicos y minorías no representadas en la película.

Bonilla y Fernández anunciaron que Tico Promedio podrá verse en Youtube a partir del 1 de junio, y esperan que mucha más gente la pueda ver para ampliar la discusión y, por qué no, la polémica alrededor de una película que se promociona a sí misma como “el documental que vas a odiar”.

El video a continuación muestra algunas de las reacciones del público minutos después de finalizada la proyección y comentarios de los productores.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Artículos anteriores: