Lunes 21 de Enero, 2019
Comunicacion al día

30 años de impunidad en caso La Penca

Viernes 30 de Mayo, 2014

El Colegio de Periodistas de Costa Rica y de manera conjunta con diputados de distintas bancadas en el Congreso , enviará una misiva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar la pronta admisibilidad de una denuncia interpuesta ante este organismo desde el 2005.

El anuncio se hizo en el Salón de Expresidentes del Congreso en vísperas de la conmemoración del 30 aniversario del atentado de la Penca, hecho que cobró la vida del camarógrafo costarricense Jorge Quirós, su asistente Evelio Sequeira, y de la periodista del periódico Tico Times, Linda Frazier.

Unos 15 reporteros costarricenses y varios corresponsales extranjeros resultaron gravemente heridos tras la explosión de una bomba a orillas del río San Juan, lugar en donde se efectuaba una conferencia de prensa convocada por el entonces comandante del ejército nicaragüense, Edén Pastora.

Además del anuncio los diputados guardaron ayer (jueves 29) un minuto de silencio -durante la sesión legislativa- como homenaje a las víctimas del ataque.

Causa común

“Es significativo -con dolor- que el Día del Periodista coincida con el aniversario del atentado de La Penca. Es un recordatorio, un pinchazo a la conciencia, para que al menos en nuestro país no dejemos de lado un tema tan profundamente sentido”, expresó el diputado del Partido Liberación Nacional, Rolando González.

Nelson Murillo, periodista sobreviviente del atentado, lamentó que estos 30 años de impunidad incluyan 8 de esperar que la CIDH resuelva la admisión de la demanda. “Tenemos que ver en su justa dimensión la realidad del atentado de La Penca. No podemos permitir que la llama de la esperanza se apague y por eso debemos unir esfuerzos para que el mensaje llegue a los receptores y se prepare el terreno, sobre todo en el campo jurídico del caso”, comentó.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, se unió al sentimiento de solidaridad y al compromiso que asumen desde la Asamblea Legislativa, para no solo recordar a quienes ofrendaron su vida por la libertad de prensa y el derecho a la información, sino para ejercer las acciones necesarias y apoyar al Colegio de Periodistas (Colper) en su lucha por lograr que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegue al fondo del asunto y finalmente se logre dar una condena.

“La vivencia que tuvieron los periodistas presentes en el atentado marcó un antes y un después en sus vidas y por eso es importante que este trágico evento no se olvide y sobre todo, que no quede impune”, manifestó Marlon Mora , presidente del Colper.

Contra viento y marea

En diciembre del 2013 el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, anunció en conferencia de prensa el cierre de la investigación. Esto tras confirmarse la muerte del presunto autor material del atentado, el argentino Roberto Vital. Un año antes el periodista y sobreviviente del antentado, José Rodolfo Ibarra, había firmado, en calidad de presidente Colegio de Periodistas, una amplicación de la demanda hacia Nicaragua.

“Era la primera vez que el Colper ejercía una acción directa contra un Estado vecino porque ellos (el gobierno de Nicaragua) no solo no resolvieron el caso, sino porque no hicieron absolutamente nada, y ahora que hay investigaciones que relacionan a funcionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (con el atentado), entendemos por qué no se hizo nada”, relató Ibarra.

La misiva que enviará el Colegio de Periodistas -con el apoyo de los diputados- persigue que la CIDH admita la denuncia planteada por el Colegio de Periodistas en el 2005, ante la lentitud del Estado costarricense en resolver el caso el cual, por tratarse de un crimen de lesa humanidad, no prescribe y puede reabrirse de aparecer nuevos indicios o pistas que ayuden a identificar y condenar a los autores intelectuales del crimen.

A continuación un video con las impresiones de diputados, sobrevivientes del atentado y del presidente del Colegio de Periodistas.

 

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario