Comunicacion al día

Biblioteca Nacional dedica su 129 aniversario al Colegio de Periodistas

Eduardo A. Bolaños Vargas
Miércoles 22 de Noviembre, 2017
La noche del martes 21 de noviembre la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano” realizó el acto de celebración del 129 aniversario de su fundación, ofreciendo un homenaje al Colegio de Periodistas (Colper) y sus agremiados, con la representación de miembros de la Junta Directiva.
La Biblioteca Nacional, que tiene la función de recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental del país, es decir, la memoria de Costa Rica, se fundó en el año 1888 por iniciativa de Miguel Obregón Lizano, con las colecciones iniciales de la Universidad de Santo Tomás. Su misión es reunión la producción documental del país, los documentos relacionados con el país producidos en el extranjero y las obras más representativas del conocimiento universal.
Actualmente destacan las colecciones de periódicos costarricenses desde 1833, revistas costarricenses publicadas desde 1864, libros publicados en Costa Rica desde 1836, música y archivos sonoros costarricenses, videos, fotografías, mapas y planos; muchas de las colecciones electrónicas se pueden acceder desde su portal www.sinabi.go.cr
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Palabras de reconocimiento
Laura Rodríguez Amador, directora de la Biblioteca Nacional comentó que esta institución tiene la colección más grande e importante de periódicos del país, con un valor trascendental para la memoria histórica nacional. Indicó que actualmente se trabaja en la digitalización del patrimonio documental para que haya un mayor acceso desde la web. Reconoció en el Colegio de Periodistas y sus agremiados una gran labor para el país catalogándolo como un “baluarte nacional”.
Martín Chinchilla, presidente del Colper, se refirió en su discurso al papel de la prensa para la democracia de un país, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a accesar a la información, garantías que defienden la Biblioteca y el Colegio desde sus inicios. "En esta labor, la prensa ha tenido y tendrá un papel fundamental, pues ha nacido para ser la “voz de la gente”; informar de los aconteceres, pero también reflejar la realidad del pueblo al que representan. La prensa libre, valiente y comprometida es la que, a lo largo del tiempo, ha puesto en la palestra los grandes problemas de la sociedad, y la que abre sus páginas, cámaras y micrófonos para escuchar las voces de quienes ofrecen soluciones”, explicó.
Prensa como forja del presente y testimonio del pasado
Eduardo Ulibarri, periodista y conferencista, presentó el tema de la prensa, haciendo un detallado recorrido histórico desde sus inicios, su desarrollo a través del tiempo y su importancia como actor social u organización. Se refirió a la prensa como aquellos procesos en los que se recopila y prepara la información del contexto, por parte de profesionales con valores éticos; haciendo la diferencia con los medios de comunicación, que son el conducto que distribuye el mensaje producido por la prensa.
Explicó que la prensa intenta representar totalidades, pero también se encuentra afectada por muchos grupos de la sociedad. Dependiendo también de acciones comerciales que la sustentan.
El experto manifestó su preocupación con respecto a la digitalización de los medios y el surgimiento de canales individuales de comunicación por medio de las redes sociales, que si bien permiten la democratización de la información, pueden representar una amenaza a la privacidad de las personas. Además planteó la problemática de que medios tan poco estructurados como las redes, ponen en duda la veracidad de los contenidos publicados y por eso es tan importante el apoyo de la prensa como organización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puede observar el video completo con los discursos, la charla y el acto cultural en el siguiente vínculo:

 

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario