Lunes 21 de Enero, 2019
Comunicacion al día

El cine tico del siglo XXI

Daniela Zúñiga
Colaboradora Primera Plana

Miércoles 23 de Septiembre, 2015

La productora y directora Hilda Hidalgo, durante su intervención en el II Congreso de la Comunicación se refirió al desafío de la producción audiovisual en Costa Rica: el cineasta tico no  tiene acceso al financiamiento sin ver comprometida su creatividad.

“El financiamiento y la distribución son una serpiente de dos cabezas para los cineastas”. De esta manera, Hidalgo hizo referencia a los obstáculos del día a día en el cine. A los directores costarricenses les sobreviene una angustia para financiar las películas, para pasar de la idea a la producción.

Por esa razón, la productora explicó que para poder obtener dinero y además lograr la distribución de las producciones audiovisuales, sus directores luchan para mantener su autonomía creativa.

Una de las mejores oportunidades para conservar el proceso creativo yace en provechar la tecnología y el internet desde un punto de vista positivo; es decir, ahora existen múltiples plataformas para consumir productos audiovisuales.

Sin embargo, esto trae consigo la posibilidad de que haya distribución, pero no ganancias. Por  ejemplo, Youtube puede generarle ingresos a un video si se toma en cuenta la cantidad de visualizaciones y las veces que se haga click en la publicidad.

Pero más allá de eso, Hidalgo explicó que la tecnología y el internet llegaron para aprovecharse y obtener ventaja de ello.

“La tecnología existe para ser reinventada, para que los narradores se  formen y se vean beneficiados y no asfixiados por ella. El desarrollo tecnológico es un mundo que se puede volver fascinante. El internet no acabará con el cine”.

En la actualidad, la producción audiovisual se ha vuelto una manera ya no solo de retratar la realidad, sino de proyectar los sueños. Esto puede verse también como una oportunidad.

Ahora los individuos son todos fotógrafos y hay quienes creen que el lenguaje audiovisual será el lenguaje del futuro, visto desde esa perspectiva todos son cineastas porque sueñan y actúan.

“El lenguaje de los sueños es el  nuevo lenguaje audiovisual”, sentenció Hidalgo.

Proceso de transición

La Costa Rica  de 1993 solo tenía una industria publicitaria. En ese momento, el cine era una labor realmente cansada, donde apenas en 100 años de la existencia del séptimo arte solo se produjeron 9 películas y posteriormente 42 películas en 15 años.

Sin embargo, no todo es un panorama oscuro, aún sin una ley que regule el sector audiovisual, en nuestro país se han producido 8 películas el año pasado y en este año el número ronda  entre 8 y 10 películas.

También solo en año el 2012 el sector audiovisual dio empleo a 8151 personas, produjo 220 millones de colones y aportó cerca del 0.4% del PIB según el satélite de cultura del Ministerios de Cultura y Juventud.

“Si dicen que en Costa Rica no hay industria de cine, entonces podemos decir que estamos en un punto de ebullición”, comentó Hidalgo

Otra factor que hace creer que Costa Rica esta en este periodo es porque hay más gente interesada en aprender de cine y hay instituciones que quiere enseñarlo, surgen espacios de exhibición y la posibilidad de contar con fondos solo para producción audiovisual.

Por otra parte, en el cine nacional es clave  el aprovechamiento de la coproducción, pues es la única manera de existir en el medio y  amplía los mercados así como permite el acceso a los fondos de cine de los países con los que se coopera.

Otro momento clave en el proceso de ebullición es el surgimiento de las asociaciones gremiales en el cine,  siendo uno de los primeros pasos para ir creciendo en el cine y esto ha permitido ir trabajando una ley de cine que se arrastra desde el siglo pasado.

“Esta ley debe ser inclusiva, que cobije a todos los interesados, sin embargo todavía hace falta voluntad política”

Por ejemplo solo en Estados Unidos, las películas norteamericanas abarcan  el 90% del mercado del cine en el mundo.

“Ellos entendieron que hasta donde llegan sus películas, llegara también su cultura. Eso hace falta aquí”, concluyó.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Fecha: 2015-09-25
ojo con la palabra "billones" si se traduce mal del inglés como hilda
Comentado por: ignacio