Lunes 21 de Enero, 2019
Comunicacion al día

Periodismo enfrenta barreras para la libertad de expresión

Valery Castro
Colaboradora Primera Plana

Martes 22 de Septiembre, 2015

En la conferencia de apertura del II Congreso de Comunicación denominada: “Libertad de expresión vs./e interés público”, el novelista, periodista y político nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado expuso los principales problemas que atentan contra este tipo de libertad.

De acuerdo con el conferencista, los problemas y amenazas centrales figuran el autoritarismo, la falta de democracia, el populismo, el narcotráfico y la corrupción.

El agravamiento de estos problemas ha generado el cierre de diversos medios de comunicación y mayores amenazas a los periodistas.

Según Ramírez esta profesión se ha convertido en la más peligrosa del mundo debido a su afán en la búsqueda de la verdad. “Cuando se atenta contra un periodista se atenta contra el derecho a la información.”, indicó.

Además, como eje central destacó la importancia de mantener viva la democracia y las libertades públicas mediante esfuerzos diarios para sopesar las amenazas del autoritarismo de izquierda o derecha, que según Ramírez vienen a ser lo mismo.

“La prensa está en manos de la democracia mientras no exista una censura de por medio”, resaltó. Este régimen debe otorgar garantía a las mayorías y, entre más desarrollado se encuentre, mayor transparencia existirá.

También habló del deber del periodista de mantenerse fiel a su profesión practicando la ética, la cual según García Márquez “no es una condición racional, sino que tiene que acompañar siempre al periodismo como el zumbido a un moscardón”.

De esta manera, el profesional en esta área debe velar por la calidad de sus palabras y la veracidad de la información que se está brindando.

Como cierre a la conferencia, Ramírez indicó que los espacios noticiosos deben ser sustituidos por un periodismo creativo, valiente, de fondo y de garra. Además, resaltó la importancia de la labor periodística. “Podemos tener un mundo sin periódicos pero no un mundo sin palabras que expresen la verdad”, finalizó


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario