Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


El video como herramienta periodística

Ronald Díaz V. Primera Plana | Jueves 19 de Mayo, 2016

El video es hoy en día una útil herramienta para los periodistas, tanto para comunicar y contar historias como para construir una marca personal. Esa fue la propuesta que hizo la periodista del New York Times, Erica Berenstein, a los comunicadores que asistieron a su taller el pasado 13 de mayo en el Colegio de Periodistas (Colper).

Berenstein vino al país como parte de un grupo de profesionales traídos por el Colper y gracias a la colaboración del  Global Center for Journalism and Democracy (GCJD).

La periodista, especialista en video, enfatizó el valor del audiovisual como medio para atraer una mayor atención en redes sociales o en cualquier medio en el que se esté trabajando por Internet. 

Un punto central de su exposición es que no hace falta contar con un equipo profesional o muy sofisticado para hacer videos. Cada vez más personas, y en especial los periodistas, cuentan con teléfonos inteligentes. Estos dispositivos poseen una cámara incorporada con suficiente calidad como para transmitir esos videos por la televisión y, por supuesto, por Internet.

Si algo provoca emoción, vale la pena grabarlo — Erica Berenstein, periodista del New York Times

Berenstein brindó consejos útiles a la hora de grabar video como la utilización de planos cerrados para captar la atención de quienes consumen informaciones por medio de dispositivos móviles. También recomendó colocar el teléfono en posición horizontal para que el video no quede recortado.

Otro aspecto relevante es el criterio utilizado para decidir grabar algo que valga la pena. Aquí el periodista debe saber discernir entre aquello que pueda ser visualmente atractivo, emocional o único para el público y aquello que en video vaya a resultar muy tedioso o aburrido para la vista.

Prestar atención a las condiciones de luz para buscar que los planos siempre estén lo mejor iluminados posible es imperativo, tanto como cuidar la calidad del audio. 

En principio se puede utilizar el micrófono incorporado del teléfono, pero existen micrófonos de bajo costo que se pueden adaptar y obtener con ellos mejores resultados. Es recomendable analizar el  ambiente donde se  va a grabar, buscar un lugar silencioso para las entrevistas  y utilizar audífonos para monitorear.

Finalmente, la reportera aconseja comenzar el video con planos cerrados y luego mostrar los planos abiertos o generales y que el entrevistado no mire a la cámara. 

En la entrevista a continuación, Erica Berenstein amplía sobre este tema.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario