Martes 22 de Enero, 2019
Comunicacion al día

Vida y trabajo en un fluir constante

Ronald Díaz V.

Martes 17 de Mayo, 2016

Karla Chaves Brenes no soñó nunca con estudiar comunicación ni mucho menos con llegar a tener su propia empresa. Por eso, cuando ella habla de la agencia de comunicación que fundó y dirige desde hace 12 años, a menudo utiliza el símil de un hijo no planeado.

“Me jalé torta”, dice en tono jocoso al referirse a un proyecto empresarial que al día de hoy agrupa a un equipo de 18 colaboradores entre periodistas, relacionistas, diseñadores y administrativos. Hace 10 años se incorporó como socia Lucila Espinoza, de quien Karla dice es mucho más que su mano derecha.

La empresa cuenta con representantes en Centroamérica, Panamá y República Dominicana y una agencia aliada en Colombia y México; además representa en Centroamérica y el Caribe a la agencia global de comunicaciones, Edelman.

Estar involucrada en proyectos es un rasgo que define a Karla. De ahí la afinidad que sintió con las Relaciones Públicas, especialidad de la que se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (ECCC).

Cursaba la licenciatura en la ECCC cuando recibió la primer oferta de trabajo en una agencia de comunicación. 7 años más tarde tomó una decisión que marcó su vida: renunciar a un trabajo estable y bien remunerado, para dedicar más tiempo a su pequeño hijo Manfred y comenzar a forjar un camino propio.

“Mi vida la he vivido como un constante fluir”, dice Karla. La frase refleja una filosofía que ha permeado los valores de la empresa y la de sus colaboradores. Una convicción de que la fidelidad con uno mismo solo puede deparar cosas buenas.

Proyecto de vida

Hasta el momento, esa convicción no ha fallado. Lejanos son los recuerdos de aquella primera computadora adquirida con urgencia mediante un préstamo, la búsqueda de una oficina más grande o la necesidad de inscribir la empresa para poder brindarle servicios a una empresa multinacional.

Inspirada en una marquesina de cine, el nombre de Próxima Comunicación tiene que ver con el compromiso de la compañía de ofrecer un servicio diferenciado.

“Nosotros no entramos en guerra de precios. Nuestro enfoque de negocios es ser próximos, cercanos al cliente, estar a una llamada de distancia, participar en las soluciones y no ser parte del problema”, explica Karla. 

Esa metodología de trabajo les ha deparado relaciones comerciales duraderas y ha afianzado la idea de que Próxima Comunicación, más que una empresa, es un proyecto de vida.

“No podemos tener un trabajo y luego construir una vida. Tenemos que tener un trabajo que se adapte al estilo de vida que queremos y crear un equilibrio en todo lo que hacemos”, razona Karla.

Tenemos que crear un equilibrio en todo lo que hacemos — Karla Chaves Brenes

Para ella una empresa propia no tiene como fin único el  “autoemplearse”.  De ahí que la agencia se haya involucrado en proyectos de bien social en áreas como voluntariado, niñez, ambiente. Recién acaban de crear una alianza con la Federación de Organizaciones Sociales.

El programa de reciclaje "Ambientados" ya cumplió 7 años, y "Ciclo 7", un proyecto Iberoamericano de conciencia ambiental son otras de  las iniciativas que cuentan con el apoyo de la empresa. Asimismo, promueven que sus clientes desarrollen proyectos de responsabilidad social.

¿Qué sigue? Karla prefiere no hacer apuestas a tan largo plazo; esto en concordancia con la filosofía del fluir. “Es más tener un camino, ir en esa dirección y estar abierto y receptivo a las personas, oportunidades e ideas que aparezcan”. 

Eso sí, para ir al encuentro de esas oportunidades, ajustaron su fin estratégico. Ya no solo hacen brillar lo mejor de sus clientes. Ahora, son felices cuando lo hacen. La diferencia, Karla la resume: “Pasamos del hacer, al ser”. 

A continuación les presentamos una entrevista con Karla Chaves en donde repasa el camino andado y ahonda en algunos aspectos particulares de la filosofía empresarial de Próxima Comunicación.

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario