Comunicacion al día

La batalla por los datos

Linda Torres
Primera Plana

Lunes 20 de Marzo, 2017

La estructura interna de las grandes organizaciones criminales ha cambiado de forma radical en los últimos años. Las actividades delictivas se están transformando y el lugar en donde cada vez ocurren con más frecuencia es en el ciberespacio.

Los grupos criminales utilizan métodos informáticos tan poderosos como los implementados por los gobiernos para lograr sus objetivos y operan sin límites ni fronteras.

“Estas organizaciones están utilizando técnicas y modos de operación que eran, hasta hace poco tiempo, propiedad de los Estados”, dice Eyal Balicer, cofundador de la empresa de seguridad cibernética, Vaultra y exjefe del equipo de investigación y análisis de la Oficina Cibernética Nacional de Israel en la Oficina del Primer Ministro.

Según el especialista, aunque muchos países están invirtiendo recursos y estableciendo la regulación apropiada para proteger la información, el mayor reto se presenta cuando se requiere analizar los datos personales de los habitantes con el fin de mejorar los servicios y ofrecer soluciones a la medida de cada ciudadano.

Es aquí en donde entra en juego la ciberseguridad. Así se le denomina a la protección de información a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo los datos que son procesados, almacenados y transportados por sistemas interconectados.

Balicer considera que hay sistemas con diversos salvaguardas o métodos de protección y cada uno tiene sus puntos vulnerables. “Podemos escuchar casos como Sony Pictures y JPMorgan y otras alrededor del mundo, empresas importantes y no solo hablamos de compañías en solitario, sino de sectores completos y países enteros que han sido afectados”.

Primera Plana conversó con Eyal Balicer sobre las amenazas del ciberespacio y las oportunidades que se abren con la ciberseguridad como motor de crecimiento y herramienta  para la prosperidad y el avance de las personas.

A continuación, la entrevista.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario