Comunicacion al día

Martín Rodríguez: "A los periodistas nos toca llevar luz a los lugares más oscuros"

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Viernes 27 de Enero, 2017

Nómada es un medio de comunicación guatemalteco que se autodefine como independiente, y cuya tarea no es repetir la narrativa del poder, sino más bien fiscalizarla. Su idea de balance informativo es simple: denunciar lo que anda mal, pero también resaltar lo que marcha bien.

El fundador y director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, forjó su carrera en un medio tradicional y otro digital universitario. Y de ahí, el salto al vacío.

Desde hace dos años Martín trabaja, ya no para cristalizar un sueño, sino con el propósito firme de consolidar las bases de un medio con características especiales que nace, como muchos otros, a partir de la crisis del modelo de negocios de las empresas tradicionales, golpeadas por los cambios abrumadores generados desde la llegada de Internet y las redes sociales. 

Rodríguez está convencido de que los medios de comunicación, si quieren sobrevivir, deben repensar la forma de interactuar con sus audiencias y eso es lo que intenta hacer Nómada, un medio autoproclamado como vanguardista, y que levanta con decisión y orgullo la bandera del feminismo: uno de sus principales estandartes.

Hay que buscar hechos comprobables de las cosas que están mal, y hechos comprobables de las cosas que están bien — Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada
Lo que hay que hacer -asegura el joven periodista- es lo que hacen todas las empresas capitalistas del mundo: tener muchas canastas para poner los huevos, y no ponerlos todos en una sola.

Para Nómada estas canastas de ingresos van desde un crédito bancario, pasando por estrategias múltiples como  inversiones de socios, contribuciones de fundaciones, venta de servicios audiovisuales, eventos con patrocinios, fiestas para los lectores y levantamiento de fondos.

“Todavía estamos en números rojos, como todas las empresas del mundo en sus primeros dos años, pero creemos que hay que innovar en las formas de obtener ingresos”, afirma Rodríguez con optimismo.

El director de la publicación estuvo recientemente en el país, por invitación del programa  de periodismo colaborativo, Punto y Aparte, dirigido por Yanancy Noguera.

Noguera fue el punto de enlace entre Primera Plana y Martín Rodríguez Pellecer. A continuación, la entrevista.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario