Comunicacion al día

Yanancy Noguera: : “No estamos generando experiencias digitales”

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Miércoles 15 de Marzo, 2017

Yanancy Noguera es una consultora independiente en gestión y comunicación y  directora del programa de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En entrevista con Primera Plana, Noguera habló sobre la transición hacia el periodismo digital, la responsabilidad de los periodistas y los vacíos de la academia en la formación de los nuevos comunicadores.

También se refirió a las características de los nativos digitales y al rezago de los medios de comunicación costarricense en el desarrollo y adaptación a entornos diseñados especialmente para el mundo digital. 

En primera instancia, Noguera separa a los medios de comunicación de los periodistas,  aunque ambas partes trabajen en conjunto.

Los principios del periodismo no han cambiado. La forma es lo que cambia, y la forma no debería redefinir los principios — Yanancy Noguera, directora de Punto y Aparte

Lo hace porque cree que por un lado está la crisis del modelo de negocio de los medios tradicionales, y por otro la necesidad de que los periodistas sepan utilizar de forma adecuada estas nuevas formas de comunicarse con sus audiencias.

Noguera considera que estas transformaciones no alteran los principios del periodismo, pues estos siguen intactos: generar confianza, el valor de la credibilidad, la profundidad, el manejo de las fuentes y el uso adecuado de los géneros.

“Tenemos nuevas formas de expresarnos. Hay plataformas digitales, hay nuevas formas de vincularnos y medir mucho más lo que la gente quiere, pero lo demás no ha cambiado”, afirma.

Eso sí, percibe debilidades importantes en la formación que están recibiendo los jóvenes en las universidades. Las hay en cómo enseñar a los jóvenes a utilizar las nuevas plataformas de comunicación existentes, en el currículo de las carreras y la propia conformación del cuerpo docente.

Sobre los nativos digitales, Yanancy considera que a pesar de la vinculación natural de estas generaciones con la tecnología, Internet y las redes sociales, los jóvenes periodistas no están “pensando en digital”.

Lo que está sucediendo es que el conocimiento adquirido de las plataformas tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) es llevado sin adaptaciones a la web, con lo cual no se logra generar una verdadera experiencia digital.

Yanancy también es crítica de la actitud del periodista ante estos cambios. Ella demanda que los comunicadores asuman su responsabilidad en la transición actual y no se queden en la queja, o de brazos cruzados.

A continuación, la entrevista.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario