Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Especial sobre libertad de expresión y prensa en Costa Rica

| Jueves 5 de Mayo, 2016

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En Costa Rica la Oficina Multipaís para Centroamérica y México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó una actividad en la que participaron diversas personalidades y expertos en esta materia de libertad de prensa, expresión, acceso a la información y amenazas emergentes. 

En la Ceremonia de apertura, que tuvo lugar en la Fundación Omar Dengo, participaron Pilar Álvarez Laso, directora y representante de la UNESCO para México y Centroamérica; Mauricio Herrrea, ministro de Comunicación; Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica; Fitzgerald Haney, embajador de los Estados Unidos en el país y María Fernanda Tristán, presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Pilar Álvarez – Directora y representante de la UNESCO en Costa Rica habló sobre la inclusión de los jóvenes, el acceso a la comunicación y la libertad de prensa en la era tecnológica.

El acceso a la información no es solo para los periodistas, es para toda la sociedad — Pilar Álvarez Laso

Álvarez hizo hincapié a cómo se pueden hacer más inclusivas las nuevas tecnologías y en convertirlas en un instrumento para fortalecer la democracia. También hizo un llamado a los jóvenes para que tomen ventaja de los avances tecnológicos y sean agentes de cambio de una forma responsable.

“El acceso a la información tiene dos vías, no es solo para los periodistas, es para toda la sociedad y eso es en lo que UNESCO trabaja y enfatiza cuando nos llaman en los congresos a hacer aportaciones sobre el diseño de las iniciativas de ley que después serán aprobadas por los parlamento o asambleístas”, acotó. 

María Fernanda Tristán – Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva (AECCC) de la Universidad de Costa Rica enfocó su exposición en la exclusión de la juventud en los procesos de construcción de la ciudadanía; esto a pesar de que más de un 40% de la sociedad costarricense esta compuesta por jóvenes. “Considero que las y los jóvenes tenemos derecho a participar y a contribuir con el desarrollo local y nacional”, reclamó Tristán.

Por su parte Marlon Mora – Presidente del Colegio del Colegio de Periodistas (Colper), urgió al trabajar conjunto para proteger y enraizar las perspectivas propuestas de reafirmar la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano, la protección de la libertad de prensa frente a la censura y al acceso a la vigilancia y la garantía del periodismo en internet. “Es nuestro compromiso hacer todo esto posible para asegurar este derecho”, dijo Mora.

“El derecho de la libertad de expresión es el que nos permite defender todos los demás derechos”, subrayó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa.  

Herrera habló sobre la iniciativa del proyecto de ley impulsado por el gobierno, junto con un decreto y una directriz sobre el acceso de la información pública, para una aplicación inmediata en las instituciones públicas y profundizar en una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todo el aparato Estatal costarricense.

El derecho de la libertad de expresión es el que nos permite defender todos los demás derechos — Mauricio Herrera Ulloa

El jerarca de Comunicación enfatizó que el derecho al acceso a la información pública es vital y da lugar al derecho de la libertad de expresión.

Finalmente, Fitsgerald Haney, Embajador de los Estados Unidos en Costa Rica, recordó el papel de los jóvenes periodistas y su desarrollo en la defensa de las libertades esenciales en Costa Rica.

Sobre la situación en su país, el diplomático aseguró que continuarán expresándose públicamente cuando los periodistas sean injustamente arrestados y detenidos y trabajando por la seguridad física y digital de los periodistas para que puedan realizar su papel esencial en brindar información al público si miedo a acoso o persecución. “Estas amenazas son reales continuas y requieren vigilancia constante de parte de los profesionales de los medios, organismos gubernamentales sociedad civil”, sentenció.

A continuación un video que resume las ponencias de los expositores de la ceremonia de apertura.

 

Una de las invitadas especiales del evento fue la periodista y abogada Lynn Carrillo, vicepresidenta de la Ley de Medios para NBCUniversal.

El presidente del Colper, Marlon Mora, la entrevistó sobre su experiencia y apreciaciones en torno a la ley de acceso a la información y las nuevas amenazas que surgen para la prensa y los comunicadores en un entorno digital. A continuación la entrevista.



En relación con las tareas pendientes para fortalecer las libertades de prensa y expresión en el país, Primera Plana entrevistó a varias de las panelistas presentes en la actividad.

Ellas son Eva Carazo, de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativas; María Fernanda Avendaño, presidente de la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta; Argerie Sánchez, asistente de coordinación de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y María Fernanda Tristán, Presidente de la AECCC.

Agregar comentario

Comentarios

2019-01-11
Tony

Good Morning I have sent you a message already but I am not sure if you have received it so here goes another one. I would like to contribute an article to your blog on how cryptocurrencies are reshaping the adult industry. I have subscribed to a couple of porn sites using cryptos and I realised just how much of an impact cryptocurrencies are going to have on the adult industry so I decided to write this short article. Hopefully, your readers will find it useful. I have saved the article in a word document on my G-Drive which you can access from here: https://drive.google.com/drive/folders/16TNSDiSsbv8t0h2CNMxxzH5J6cphqgRp?usp=sharing I am very sorry but I did not have the time to collect some images so please feel free to add some of your own. I will try to cobble together some more articles as and when I get some free time (it is chukka at work!) Have an awesome day! Regards Tony